Pásate al MODO AHORRO

La mercancía se mantiene como el fuerte de los aeropuertos vascos mientras van recuperando pasajeros

En junio de 2021, Foronda ha transportado más de 6.336 toneladas de mercancía, un 24.6% más que en 2020 y un 17% más que en 2019

Aeropuerto de Foronda, en Vitoria. / AENA
Aeropuerto de Foronda, en Vitoria. / AENA

Los aeropuertos vascos ya están afrontando su segundo verano de pandemia y, aunque lejos de los niveles previos a la covid-19, aparecen los primeros síntomas de recuperación en la red de aeropuertos vascos. Esto a la hora de hablar de transporte de pasajeros, porque en cuanto a mercancías, el aeropuerto de Foronda en Vitoria está muy cerca de marcar otro año record después de mover más de 6.336 toneladas en el último mes. Los datos de pasajeros aún siguen anotando datos negativos en comparación a los niveles previos a la llegada del coronavirus.

En junio de 2021, Foronda ha transportado más de 6.336 toneladas de mercancia, un 24.6% más que en 2020 y un 17% más que en 2019. En total, en lo que va de año, la cantidad asciende a más de 36.000 toneladas. La actividad económica sigue empujado la actividad de Foronda, que ha ganado importancia además con la recepción de las dosis de las vacunas contra el coronavirus para el norte de España. El aeropuerto de la capital alavesa acumula ya once meses de incrementos en la carga que recibe, es decir, desde la la desescalada iniciada en el verano del año pasado, Foronda no ha parado de aumentar su tráfico. 

El aeropuerto de Vitoria se convierte en el cuarto de España, solo detrás de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Además, la recuperación de la actividad 24 horas anunciada el mes pasado contribuye aún más a reforzar su papel.

En cuanto a los pasajeros, aunque lejos de los niveles previos a la pandemia, comienza a verse cierta recuperación internacional en la red de aeropuertos vascos. En el mes de junio, Vitoria registraba 12.958 pasajeros, un 29,3% más que en 2020 pero un 20,1% menos que antes de la pandemia. En el caso de Bilbao, el aeropuerto de Loiu registraba 225.012 pasajeros, un 40,8% menos que en junio de 2020 y un 61,5% menos que en el 2019. Por último, el aeropuerto donostiarra el registro era de 11.144 pasajeros, cayendo un 34,8% respecto a 2020 y un 64,1% frente a 2019.

Poco a poco las cifras van mejorando y los vuelos se van aumentando. La aerolínea Ryanair ha retomado su operativa tras cuatro meses de inactividad con vuelos a Málaga, Sevilla y Palma dos veces por semana. En junio, retomará Bérgamo y Colonia y en julio estrenará Alicante. Binter, por su parte, volverá a finales de mes con los vuelos a Gran Canaria y Tenerife. En el aeropuerto de Bilbao se han mantenido además vuelos esenciales a París, Amsterdam y Munich y la reciente incorporación de Lisboa. Aún así, serán los destinos nacionales los que más alimenten la actividad en los aeropuertos vascos con principales destinos a Islas Canarias, Baleares, Málaga, Sevilla o Barcelona. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados