Pásate al MODO AHORRO

La Mesa de Diálogo Social vasca analizará la alta temporalidad en el empleo

El organismo se reunirá en este nuevo curso en un contexto condicionado por las reservas de la patronal ante a la subida del SMI y de la posible derogación de la reforma laboral y un 'otoño caliente' en lo laboral

Reunión de la Mesa de Diálogo Social Vasca. / Europa Press
Reunión de la Mesa de Diálogo Social Vasca. / Europa Press

La Mesa de Diálogo Social vasca analizará en sus próximas reuniones la temporalidad del empleo en Euskadi, uno de los mayores problemas con los que se encuentra en estos momentos el mercado de trabajo vasco. Las reuniones de este organismo tendrán lugar en un contexto de 'otoño caliente' en lo laboral y condicionadas en cierto modo por las subidas del SMI y la reforma laboral pendiente, que pueden enrarecer las relaciones entre la patronal y los sindicatos presentes en la Mesa.

El propio departamento de Trabajo y Empleo que dirige Idoia Mendia, reconocía este jueves la elevada temporalidad como uno de los mayores déficits con los que se encuentra en estos momentos el mercado laboral para implantar un empleo de calidad.

La temporalidad es uno de los 'caballos de batalla' de todos los sindicatos, también de los que participan en este organismo, CCOO y UGT, ya que ELA y LAB siguen sin querer acudir a este foro de negociación tripartito. 

La negociación del fin de esta temporalidad excede en cierto modo al ámbito de esta Mesa, ya que los modelos de contratación dependen de una reforma del estatuto de los trabajadores y de la reforma laboral que se lleve a cabo por el Gobierno central, pero sí se puede aprovechar el ámbito de negociación vasco para que las partes pacten una limitación de las contrataciones temporales. 

No obstante, la negociación se va a llevar a cabo en un contexto en el que los empresarios no parecen dispuestos a realizar concesiones que les suponga algún coste añadido más allá de lo que les marca estrictamente la legislación. Ayer mismo desde la patronal CEOE, en la que está integrada Confebask, se pedía "contener los costes y despejar elementos de incertidumbre que puedan frenar decisiones inversoras", y citaba de forma expresa "la reforma laboral anunciada por el Gobierno".

Los empresarios están en contra también de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que, sin embargo, la vicelehendakari consideró ayer que será bueno para la economía vasca.

Ronda de contactos

De cara a analizar con los agentes sociales las medidas a tomar para recuperar el empleo y cómo atajar la temporalidad y las fórmulas para trasladar a los presupuestos las inversiones necesarias en materia laboral, Mendia iniciará una ronda de contactos con todos ls agentes sociales. como ya hizo el año pasado, tras su llegada al cargo.

Todavía no han trascendido las fechas ni si está confirmada la asistencia de todos los sindicatos. 

Estos encuentros se llevarán a cabo ya con la amenaza de huelga general que ya ha planteado LAB​ para "presionar" tanto a los gobiernos central, vasco y navarro, como a la patronal.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados