Pásate al MODO AHORRO

Miami se adelanta en la carrera por la adopción de las criptomonedas mientras BTC roza los 50.000 $

Su alcalde, Francis Súarez, intenta atraer a empresas tecnológicas para que se instalen en la ciudad y quiere que los empleados públicos cobren en monedas digitales si así lo desean: "Las criptomonedas son parte de la realidad, no podemos quedarnos atrás"

Francis Suárez, alcalde de la ciudad de Miami (Estados Unidos).
Francis Suárez, alcalde de la ciudad de Miami (Estados Unidos).

El alcalde de Miami, Francis Suárez, ha dado un paso al frente en estos días para colocar a la ciudad del sur de Florida como referente estadounidense, y también mundial, en la adopción de criptoactivos. El edil se ha propuesto implantar un sistema con el que los empleados públicos puedan optar de forma voluntaria por cobrar su sueldo en criptomonedas y donde los ciudadanos puedan utilizar las divisas digitales para realizar pagos de distinta índole. 

La iniciativa forma parte de una campaña con la que Súarez, que gobierna la ciudad desde 2017 con un apoyo del 86% de los votantes, está tratando de atraer a empresas del sector tecnológico para que se instalen o abran nuevas oficinas en la ciudad. "Las criptomonedas son parte de la realidad de hoy, y no podemos quedarnos atrás", comentaba al respecto.

Francis Suárez se hizo célebre en las redes sociales a principios de diciembre, cuando Delian Asparouhov, director de la firma de 'venture capital' Founders Fund, tuiteó "ok chicos, escúchenme, ¿y si mudamos Silicon Valley a Miami?". El alcalde entraba en la conversación con un "¿Cómo puedo ayudar?", lo que bastó para viralizarse y que llegaran hasta su perfil miles de nuevos seguidores, entre ellos el propio fundador de la red social, Jack Dorsey. 

Todo eso no ha quedado en saco roto: desde entonces, "todos los días alguien se muda a Miami", ha comentado a la agencia AFP Matt Haggman, vicepresidente de la organización de desarrollo económico de Miami. Empresas o inversores procedentes de la costa oeste o de Nueva York se instalan en una ciudad con un clima más favorable, en lo meteorológico y también en lo económico: Goldman Sachs, Blackstone, Bill Harrys (Paypal), Keith Rabois (Linkedln, Paypal o Square)...

El alcalde también ha mantenido conversaciones recientes con los gemelos Winklevoss con la intención de que instalen en la ciudad una sede de la plataforma de criptoactivos Gemini, su proyecto actual. "Miami es una startup en sí misma. Nuestra gente sabe lo que significa luchar duro por lo que uno cree", ha llegado a decir Suárez, que tiene claro que "la Miami que estamos creando hoy recibe con los brazos abiertos a las empresas financieras y tecnológicas que se cansaron de que no las valoren en otros estados y las ahoguen con impuestos. Nuestro objetivo es generar empleos bien remunerados para que nuestros hijos y nietos no tengan que irse de Miami buscando buenas oportunidades laborales”, declaraba el edil a Infobae.

Reno aplaude a Miami y se inclina por Chainlink

El propio alcalde de Miami anunciaba a finales de enero, también en Twitter, que la página web de su municipio albergaría el 'white paper' de Bitcoin de Satoshi Nakamoto. No tardó en llegar la respuesta de Hillary Schieve, alcaldesa desde 2014 de Reno, Nevada, que lo felicitaba con un "buen trabajo, amigo", y también preguntaba a su colega cuándo se iba a convertir en un marine de Link, término referido a los seguidores de la red de oráculos descentralizada de Chainlink

Hillary Schieve también es una entusiasta de las criptomonedas, en su perfil se define como una "amante de la tecnología", y el pasado viernes anunciaba que se va a reunir con el equipo de Chainlink a lo largo de esta semana, algo que mantiene expectante a los seguidores del proyecto. 

Rangos de los Link marines
Rangos de los Link Marines   

Ohio lo intentó a finales de 2018

Han pasado ya más de tres años. El estado de Ohio se convirtía en noviembre de 2018 en la primera administración estadounidense en aceptar pagos con bitcóin. La criptomoneda se cotizaba por entonces por unos 3.700 dólares, y el único requisito de las empresas y negocios para pagar sus impuestos con él era registrarse en un portal habilitado para la ocasión llamado ohiocrypto.com. Ya no existe.

La idea fue del entonces tesorero estatal, Josh Mandel, quien consideraba un sistema "positivo para el contribuyente" y una oportunidad para abanderar la adopción de las nuevas modalidades de intercambio. "Yo veo en el bitcóin una moneda legítima", declaraba entonces al Wall Street Journal. Pese a que la idea tuvo en principio una gran acogida, lo cierto es que no tuvo éxito y fueron pocas las empresas que se sumaron, motivo por el que el portal cerró sus puertas menos de un año después, en octubre de 2019. 

Mastercard se apunta al juego

La multinacional de servicios financieros Mastercard ha anunciado que se está preparando para "el futuro de los pagos". Tras el anuncio del CEO de Visa hace unos días, ahora es su máximo competidor el que sale a la palestra para comunicar que este mismo año comenzará a admitir en su red algunas criptomonedas

Según la compañía con sede en Nueva York, no están para recomendar o no el uso de las criptodivisas, pero sí para permitir a sus clientes mover valor digital, ya sea tradicional o cripto, como quieran. La elección es suya, pues es su dinero. La empresa ha aclarado que el apoyo a las criptomonedas es un gran cambio que necesita de un esfuerzo enorme, por lo que no pueden dar una fecha concreta, aunque sí pretenden estar listos en este año 2021.


Bitcóin comienza la semana con indecisión

Tras dos días lateral, pasado domingo bitcóin ponía la directa hacia la marca de los 50.000 dólares, aunque no llegó y se quedó a apenas 300 de tocar ese nivel psicológico. Allí, sin embargo, fue rechazado, y en la madrugada del lunes caía hasta niveles de los 45.500 dólares, aunque poco después volvía a rebotar al alza. Ha logrado mantenerse desde entonces entre los 47.000 dólares y los 48.800. Cualquier pronóstico a corto plazo es, por el momento, incierto. En las próximas horas podremos ver si decide ir a explorar un nuevo máximo histórico o si, por el contrario, necesita más tiempo y coger fuerzas en cifras más cercanas a los 40.000 dólares.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados