Pásate al MODO AHORRO

Los mineros desafían a los desarrolladores de Ethereum y Bitcóin retrocede tras lograr otro máximo

El rey de los criptoactivos logró escalar durante el fin de semana hacia una cima ahora situada en los 61.800 dólares, aunque en la mañana del lunes volvió a sus niveles previos; Ethereum vive momentos de tensión y los mineros quieren probar su fuerza

Bitcóin y Ethereum se encuentran en un momento crucial en el corto plazo (Canva).
Bitcóin y Ethereum se encuentran en un momento crucial en el corto plazo (Canva).

Bitcóin entra en una nueva encrucijada: tras romper el pasado sábado otro máximo histórico y elevarse hasta casi los 62.000 dólares, es ahora su nuevo ATH o máximo histórico, este lunes su precio experimentaba un nuevo retroceso a niveles previos al fin de semana, marcando su punto más bajo hasta el momento en el entorno de los 53.300 en la madrugada de hoy, martes. 

La euforia de los más optimistas ya enviaba de forma imaginaria al criptoactivo directo a los 70.000 u 80.000 dólares y el 'fomo' volvía de nuevo los foros una vez más tras superarse el máximo anterior. Y esto, habitualmente, suele ser respondido con un correctivo por parte del mercado para liquidar las posiciones sobreapalancadas. Según los datos de bybt.com, en la jornada del lunes se liquidaron 1.631 millones de dólares en posiciones largas en los exchanges más importantes, la segunda marca del año tras la del 21 de febrero.  

Si se observa el gráfico, llama la atención que en plena tendencia alcista haya muchas más liquidaciones en posiciones al alza que en las posiciones a la baja. Y esto se debe precisamente a la utilización de apalancamientos muy elevados a favor de un mercado que tiende a ir al alza, pero que cuando retrocede de forma inesperada, deja a muchos actores fuera de juego.

Total de liquidaciones en los pares de BTC en los exchanges con mayor volumen

Los movimientos importantes durante los fines de semana, además, son por norma general poco fiables, pues los mercados en los que invierte el dinero institucional no están abiertos ni sábados ni domingos, y en muchas ocasiones este tipo de fluctuaciones pueden ser devueltas una vez que dichos mercados abren de nuevo.

El comportamiento del precio, en cualquier caso, ha experimentado cambios en los últimos meses. Si bien es cierto que desde que comenzó el gran rally allá por el mes de octubre apenas encontró obstáculos hasta finalizar el año, desde enero todo ha sido distinto. Los nuevos máximos se siguen sucediendo, pero el precio encuentra cada vez más piedras en el camino y las correcciones son en esta fase más frecuentes. No hay que olvidar que el equilibrio es necesario entre compradores y vendedores en un mercado que siempre suma cero. 

Pese a todo, el periodo alcista de 2017 encontró varias correcciones cercanas al 40% en el camino, algo que, pese a que no ha sucedido todavía en esta ocasión, no son en absoluto descartables.

Los mineros de Ethereum dan un golpe en la mesa

El anuncio por parte de Ethereum de que tendrán listo el EIP-1559 el próximo mes de julio ha traído cola. Los mineros, los más perjudicados de la partida tras la futura implementación -pero también los más beneficiados durante todos estos meses-, se han puesto 'en pie de guerra', pues ven cómo se acerca el final de la gallina de los huevos de oro.

El usuario medio, por su parte, se aleja más cada vez de una red impracticable en estos momentos, pues las comisiones son tan altas que no están al alcance de cualquier bolsillo. Con el EIP-1559, Ethereum tiene en la mano una posible solución que pasa por unas tarifas mucho más asequibles para los usuarios de su red y, de paso, la posibilidad de convertir a su moneda, el ETH, en un activo deflacionario, algo que podría ayudar a incrementar aún más su precio en el futuro.

Los mineros son la contraparte, pues con estos cambios verán disminuir, y mucho, sus ganancias. Algunos incluso apuntan a que se verán obligados a cerrar y explican que el "EIP-1559 quema las tarifas de transacción en lugar de dárselas a los mineros. Ese cambio reduce drásticamente las ganancias de las personas que invirtieron sus ahorros para respaldar la red Ethereum".  

Demostración de fuerza el próximo 1 de abril

La campaña organizada por varios pools de minería lleva días circulando por las redes sociales, y también han creado una página web llamada stopeip1559.org. Según sus palabras, no pretenden ir contra la red de Ethereum, sino mostrar su fuerza destinando poder de hash hacia el pool de minería Ethermine, contrario también a los cambios. Su intención es acumular más del 51% del hashrate durante más de 51 horas y con esto demostrar que, si quieren, pueden concentrar la mayor parte del poder de minado en un solo lugar, uno de los peligros que tratan de evitar los desarrolladores de cualquier blockchain, pues con él se podría llevar a cabo un ataque del 51%. Si se observa la página de stopeip1559 y se comparan los pools que apoyan la protesta con el porcentaje de hashrate que manejan los que ahí aparecen, no es difícil darse cuenta de que suman más porcentaje del que necesitan para llevarlo a cabo. 

El papel que tienen por delante los desarrolladores de Ethereum no es en absoluto sencillo. Por un lado, tienen frente a ellos a sus mineros, que ahora solo pretenden llamar la atención, pero no se sabe cuál puede ser su siguiente paso. Por otro lado, resolver los problemas de la red ha pasado a ser en una tarea crucial para la viabilidad de un proyecto que ve cómo la competencia se acerca poco a poco, y también cómo sus propios usuarios, hartos de esperar, acaban por rendirse ante alguna de las novedosas alternativas que les ofrece el mercado. El tiempo, no cabe duda, corre en su contra.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído