Pásate al MODO AHORRO

Morgan Stanley, VISA, Grayscale... nuevos pasos en el camino hacia la adopción de las criptodivisas

Grayscale se ha convertido en la puerta de entrada para los nuevos inversores institucionales: "Las monedas digitales han alcanzado un punto de inflexión. La demanda de los inversionistas nunca ha sido tan alta y todos los días vemos nuevos participantes"

Los nuevos actores del mercado dibujan un panorama alentador a medio plazo en los criptomercados (Canva).
Los nuevos actores del mercado dibujan un panorama alentador a medio plazo en los criptomercados (Canva).

Los criptoactivos siguen, poco a poco, ganando aceptación. A medida que la legislación va dando pequeños pasos cada vez son más las empresas que se deciden a invertir en ellos y también van apareciendo nuevas voces expertas que destacan algunas de sus virtudes tecnológicas, las propiedades deflacionarias de ciertos proyectos o las distintas formas con las que pueden aportan valor.

Parece que el discurso generalizado de que los activos digitales solo sirven para subvencionar al oscuro mundo que se esconde tras la web profunda va desapareciendo, pero a este mercado alternativo aún le queda un largo camino por recorrer en su lucha por llegar en plenitud hasta la industria financiera tradicional.

La alta volatilidad generalizada, de momento, sigue siendo el talón de aquiles de las criptodivisas para los grandes inversores. Pero si la demanda continúa al alza será precisamente la entrada de liquidez la que, poco a poco, pueda ir mitigándola. Por este motivo la adopción es vital para el futuro de una industria que tiene mucho que aportar en el ámbito tecnológico y que ha comenzado 2021 de la mejor manera posible: con un mercado en plena tendencia alcista y también con noticias constantes sobre nuevos actores interesados en formar parte del sector.

Morgan Stanley ofrece Bitcóin a sus grandes clientes

Sin duda, se trata de uno de los grandes de Wall Street, y esta semana anunciaba que va a ofrecer tres fondos de inversión con exposición a Bitcóin a sus grandes clientes: aquellos que posean más de dos millones de dólares en su banco. La noticia no es del todo una sorpresa, pues llega un mes después de conocerse que Counterpoint Global, una unidad de inversión de Morgan Stanley que cuenta con más de 150.000 millones de dólares, estaba estudiando opciones valiosas en los criptoactivos para sus inversores

El director ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, tuvo sus más y sus menos con Bitcóin en 2017, del que dijo que era "algo más que una moda pasajera". Los activos digitales, no hay que olvidarlo, vivían momentos de hostilidad, y más aún en el entorno de Wall Street. Pero no todas sus reflexiones fueron 'tan positivas', Gorman también afirmó en 2017 que "bitcóin no es una inversión segura", e incluso se preguntó: "¿Es una nueva forma de almacenar valor? No estoy tan seguro".

Ahora, desde Morgan Stanley señalan que en los últimos meses hay más interés en bitcóin y que esta medida responde a una demanda de sus propios clientes a los que ofrecerán tres productos: dos fondos de Galaxy Digital, la empresa de Mike Novogratz, o un tercero supervisado por NYDIG y FS Investments.

Morgan Stanley se suma así a otras empresas del sector que ya han dado pasos también hacia las criptodivisas, como JP Morgan, Citibank, Deustche Bank o BBVA. 

VISA sigue un plan para las criptodivisas

No es la primera vez que el gigante de los pagos y los servicios financieros habla de adentrarse en el mundo de las criptomonedas. A finales de enero de 2021 su CEO, Alfred Kelly, ya otorgaba a Bitcóin propiedades de oro digital y hacía toda una declaración de intenciones: "Creemos que estamos en una posición única para ayudar a que las criptomonedas sean más seguras, útiles y aplicables para los pagos a través de nuestra presencia gobal, nuestro enfoque de asociación y nuestra marca de confianza".  

En esta ocasión, en una charla con el CEO de Fortune, Alan Murray, para el podcast 'Leadership Next', Kelly ha destacado que tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, las criptos tienen un "gran potencial" para convertirse en nuevos vehículos de pago. Al mismo ha vuelto a pronunciarse sobre cómo están trabajando para utilizar activos digitales y qué servicios quieren prestar, pues, además de permitir los pagos, también buscan formas para comprar criptoactivos con una tarjeta Visa. Su empresa, comentó, está anticipando el 'despegue de las criptomonedas' y ve muchas posibilidades en un futuro próximo a las stablecoins (monedas estables).

Otro de los puntos clave, en su opinión, es la conversión de bitcóin una moneda fiduciaria de forma instantánea para poder pagar en cualquier establecimiento a través de una billetera o wallet implementada por VISA. Sería la primera vez que lo harían de forma directa, pues la compañía ya cuenta con asociaciones a través de plataformas como Crypto.com, BinanceBlockFi, Simplex BitPanda

Su mayor rival, Mastercard, también ha anunciado su incursión en las criptomonedas, y también los servicios de Paypal o Square, con lo que la batalla por dominar los pagos de activos digitales no podría tener mejores contendientes. 

Howard Marks reconoce que se equivocó con Bitcóin

El reputado inversor descartó a Bitcóin en 2017, cuando dijo que "no tiene valor intrínseco". Ahora, en una entrevista con The Korea Economic Daily, afirma que en ese momento "reaccionó sin información" y también admite que "no fue una buena manera de comportarse". El mismísimo Warren Buffet, admirador de Marks, ha llegado a decir que “cuando veo notas de Howard Marks en mi correo, son lo primero que abro y leo. Siempre aprendo algo".

Marks confiesa que ha estudiado la emisión de Bitcóin, y concluye que "el software fija la oferta en 21,5 millones de Bitcóin, y ya hay 19 millones en circulación, por lo que no se puede expandir mucho, a diferencia del dólar que se puede imprimir en cantidades infinitas, y la demanda está creciendo porque más personas están interesadas en eso". Otro de los puntos fuertes de bitcóin a su parecer son el principios de confidencialidad y que forme parte de un mercado que puede operarse las 24 horas del día durante los siete días de la semana. 

Volviendo a su reflexión de 2017, Howard Marks piensa ahora que en realidad "hay muchas cosas que la gente quiere y valora mucho que no tienen un valor intrínseco" y puso varios ejemplos, como las pinturas, los diamantes o, incluso, un lingote de oro

Grayscale incorpora cinco nuevas criptomonedas

El fondo gestor de activos digitales amplía su oferta con nuevos productos basados en activos digitales. Con un anuncio en Twitter, su CEO, Michael Sonnenshein, anunciaba por sorpresa la inclusión de Chainlink (LINK), Basic Attention Token (BAT), Filecoin (FIL), Decentraland (MANA) y livepeer (LPT).

Grayscale se ha convertido en una gran puerta de entrada para los nuevos inversores institucionales, que por lo general se mantienen aún lejos de los intercambios de criptomonedas. Hasta ahora ofrecían Trusts que reflejan los precios de las criptos más convencionales, como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum Classic (ETC), Horizen (ZEN), Litecoin (LTC), Stellar Lumens (XLM) o Zcash (ZEC). Con las nuevas incorporaciones ya son trece, y no es descartable que sigan sumando más en breve, pues lo más destacable de esta acción es que comienzan a abrirse a nuevos activos.

"Las monedas digitales han alcanzado un punto de inflexión. La demanda de los inversionistas nunca ha sido tan alta, y todos los días vemos nuevos participantes", manifestó al respecto Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados