Pásate al MODO AHORRO

Los morosos vascos deben a las haciendas forales 850 millones de euros

Las tres haciendas forales han hecho públicos sus listados de morosos por las deudas y sanciones tributarias que incluye a 242 personas físicas y jurídicas

Hacienda Foral de Álava. CV
Hacienda Foral de Álava. CV

Los mororos vascos acumulan una deuda con las tres haciendas forales que asciende a 850 millones de euros, cantidad que recae en manos de un total de 242 personas físicas y jurídicas que forman la lista de contribuyentes con grandes deudas. Las tres diputaciones forales han hecho públicas este miércoles sus listados de morosos por las deudas y sanciones tributarias, a fecha de 31 de diciembre de 2020.

Por territorios, la Hacienda de Bizkaia es la que más dinero reclama, 454 millones a 159 contribuyentes. Le sigue la de Gipuzkoa con 45 deudores a los que les pide 264 millones de euros y, en último lugar, la Hacienda de Álava, cuya lista de morosos incluye 38 nombres con un débito total de 132 millones.

En Bizkaia, de los 159 nombres que aparecen en el listado, solo siete corresponden a personas físicas, mientras que el resto son personas jurídicas. En total, la deuda asciende a 454 millones de euros. El listado incluye un total de 20 contribuyentes con una deuda pendiente que supera los 4 millones, de los que siete de ellos superan los 10 millones adeudados. Otros 13 deben por encima de los 4 millones a fecha de 31 diciembre pasado.

El principal moroso de la Hacienda vizcaína sigue siendo Iurbenor, con 52 millones de euros, la promotora inmobiliaria del empresario Jabyer Fernández. El origen de la deuda se remonta a quince años atrás, por lo que será casi imposible recuperarla: Fernández compró 250.000 metros cuadrados de la antigua Sefanitro en Barakaldo para construir pisos, pero la crisis del 2008 arruinó sus planes y vendió los terrenos para pagar los créditos. En 2009 llegó a un acuerdo con La Caixa y BBK en una operación valorada en 360 millones, de los que 43 tenían que haber sido ingresados en Hacienda en concepto de IVA, que no abonó.

El segundo máximo deudor, con 20 millones, es otra promotora inmobiliaria caída, Moldis Echarro. También cerrada está la tercera deudora, Industrias Domésticas, con 18 millones.

La Hacienda Gipuzkoana tiene una lista de morosidad conformada por 45 nombres que deben 264 millones. Respecto a la anterior lista, publicada el 30 de junio de 2020, la deuda disminuye en 28,4 millones de euros ya que entonces alcanzaba los 292,4 millones de euros. En el listado de este año, entran 6 nuevos contribuyentes que suman una deuda de 11,2 millones, mientras que salen 14 que adeudaban 38,9 millones de euros.

El principal moroso de esta lista es la firma de construcción inmobiliaria Lagilur S.L., con una deuda de más de 80,2 millones de euros, seguida de los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, con deudas superiores a 31,4 millones de euros, cada uno de ellos.

En Álava, la deuda asciende a 132 millones que reacen en manos de 38 personas físicas y jurídicas. El listado alavés incluye deudas o sanciones "por incumplimiento relevante de obligaciones tributarias" y lo encabeza la sociedad Goya Sesenta y Nueve, que debe algo más de 18 millones; seguida de Eguren Vitoria, con 11,5 millones; Urco & Urbasa UTE adeuda 11,3 millones; Ros Casares Centro del Acero, 11,1 millones; Grupo Itcarcris, 8,7 millones; González Sánchez Macario, 5,3 millones; Lendiz 1.100, con 5,1 millones; Corporación Ros Casares, con 4,7 millones; Fralcer SL Unipersonal, con 4,5 millones; y Construcciones A Santander e Hijos, con 3,8 millones.

El resto suman deudas que oscilan entre los 2,9 millones de Alur Mecanizados Especiales o el millón de euros que deben tanto Nagose Hoteles, como Celaya Emparanza y Galdós Internacional y BM & Alessio Investments.

Lo más leído
Destacados