Pásate al MODO AHORRO

La pandemia provoca una caída récord de la natalidad en Euskadi

Respecto al mismo periodo del 2020, en Euskadi se han registrado cerca de un 20% menos de nacimientos

Los nacimientos en Euskadi bajan un 17,8% en enero por el contexto pandémico/ EP
Los nacimientos en Euskadi bajan un 17,8% en enero por el contexto pandémico/ EP

Los nacimientos han bajado de forma acusada en el primer mes de este año. La diferencia entre enero de 2020, cuando aun no se hablaba de la pandemia, y de 2021 es de 17,8%, según ha estabelcido un estudio provisional del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto refleja que de un año a otro, tan solo en el primer mes del año han nacido casi 200 niños menos en Euskadi. Por territorio histórico la reducción más pronunciada este primer mes del año es la de Bizkaia tiene un 21,39% menos de nacimientos en la variación anual acumulada en lo que va de año (datos de enero), Gipuzkoa tiene un 16,29% y Álava un 7,49%. 

Una de las consecuencias de esta bajada puede ser la crisis del coronavirus y los meses de confinamiento en los que la población estuvo casi tres meses en sus casas. Los expertos ya vaticinaban que este fenómeno podría ocurrir. Ahora, pasados nueve meses, se están viendo los resultados de ese encierro. En diciembre de 2020, también se dió un descenso en la natalidad vasca con una bajada de más de 200 recien nacidos ese mes.

En el último mes del año pasado se registró una cifra histórica. En España nacieron 23.226 niños en diciembre de 2020, el mínimo en un mes desde que comenzó la pandemia. Esta cifra ha bajado en todas las comunidades autónomas de España, donde el total nacional se sitúa en el 20%. El número de nacimientos por lo tanto, ha descendido en enero de 2021 en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del año pasado. Las mayores disminuciones se dieron en Cantabria (–27,9%), Principado de Asturias (–24,7%) y Comunitat Valenciana (–24,5%), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los descensos menos acusados los tienen n en La Rioja (–2,6%), Aragón (–10,7%) y Comunidad Foral de Navarra (–12,9%).

El contexto pandémico ha influido en estos datos. El confinamiento comenzó en el mes de marzo del año pasado y se mantuvo hasta mayo. Por lo tanto, en los meses de diciembre y enero se están viendo los primeros resultados del confinamiento entre los vascos. La covid-19 ha agravado la paulatina disminución que se viene observando en los nacimientos estos últimos años y que en los próximos meses aun dejará ver más resultados de este tipo. 

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados