Pásate al MODO AHORRO

El nivel salarial en Euskadi minimiza el impacto de la subida del SMI en las empresas vascas

Los empresarios alertan de que el incremento puede poner en peligro el empleo en este momento, pero muy pocos convenios firmados en Euskadi tienen categorías sujetas a este índice

Una empresa industrial vasca / EFE
Una empresa industrial vasca / EFE

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el Gobierno central insiste en que será "inmediata" amenaza con ser un sonoro desacuerdo en la mesa de diálogo social. La patronal CEOE se opone de plano al incremento por considerar que no es el momento para pensar en subidas del SMI, ya que puede afectar de forma directa al empleo. Una máxima que los empresarios vascos secundan en su totalidad. Ayer mismo, desde Confebask se alertaba del impacto negativo que puede tener para el empleo, especialmente en los sectores que se encuentran todavía más afectados por la crisis, como se trata del turismo, la hostelería, los servicios en general y el sector primario.

Pero lo cierto es que desde diferentes sectores se da por sentado que el impacto en las empresas vascas de esa posible subida, y por lo tanto sobre el empleo, será mínimo, gracias a los niveles salariales vigentes en Euskadi, más elevados que en otras comunidades autónomas, y a la distribución de los trabajadores en los diferentes sectores, con un mayor peso de la industria, con empleos más cualificados y salarios más altos.

Es difícil saber a ciencia cierta cuántos trabajadores vascos cobran en Euskadi el Salario Mínimo, pero las medias salariales vascas y los costes salariales muestran que será un porcentaje mínimo -algunas fuentes lo sitúan en el 7% del conjunto de los trabajadores- por lo que la posible subida de entre 12 y 19 euros al mes -esa es la propuesta del Gobierno-  no será probablemente la que desnivele el balance de ninguna empresa.

"No hay datos concretos al respecto", señala el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, que señala no obstante que "en una aproximación de trazo grueso, las retribuciones medias y los costes salariales medios son más elevados que en otras comunidades" por lo que la incidencia sería baja.

Además, muy pocos convenios de los que se firman en Euskadi contienen categorías sujetas al SMI."La incidencia será muy baja porque la mayoría de los convenios están por encima", recuerda. Aunque sí afectaría a colectivos como el de las limpiadoras del hogar u otros trabajadores no sujetos a convenios suscritos en Euskadi.

También secretario general de UGT, Raúl Arza, considera que no se pondrá en riesgo "ningún puesto de trabajo" por la subida del Salario Mínimo.  Arza cree que la patronal está siendo "cicatera" y critica la "hipocresía de personas que ganan 200.000 euros al año y reclamen la congelación del salario mínimo que beneficia a los trabajadores más débiles".  De igual forma, desde CCOO, la secretaria general, Loli García, cree que la subida del SMI es "urgente" y defiende que este año se recupere el poder adquisitivo".

A la cabeza de los costes laborales

Lo cierto es que una de las quejas recurrentes de los empresarios es el elevado coste laboral en Euskadi, que según el último dato publicado en el Instituto Nacional de Estadística (lNE) referido al primer trimestre del año, se sitúa en 3.111.04 euros tras subir un 3,1% interanuaen los tres primeros meses de 2021. Es el segundo más alto de España, solo por detrás de Madrid, un poco más elevado: 3.151,27 euros. El coste laboral en Euskadi supera en 505,43 euros la media estatal, que es de 2.605,61 euros.

En cuanto al incremento de los salarios, un estudio de la empresa de Recursos Humanos Adecco señala que el salario medio de los vascos creció en el segundo semestre un 3,4% interanual y marcando un nuevo máximo histórico, con 2.016 euros mensuales, el segundo salario más alto del país por detrás también de la comunidad de Madrid (2.019 euros/mes).

Y eso que este elevado nivel salarial está llevando en estos tiempos de crisis del Covid a que los incrementos salariales en Euskadi estén siendo más ajustados. Hasta el mes de agosto en en Euskadi se han firmado 259 convenios laborales, 233 en el seno de las empresas y 26 en un ámbito superior. En estos convenios la actualización de los salarios es menor que el conjunto de España, un 0,77%, lejos del 2,9% del IPC anual que se recogió el pasado mes de junio.

 

 

Archivado en:

Destacados