Pásate al MODO AHORRO

Nostálgicos de las pesetas: Los vascos han canjeado más de 86 millones este año, 19 después del euro

El plazo para canjear las pesetas que duermen perdidas en los cajones termina el día 30 de este mes, a partir de ese día 'no valdrán un duro'

Billetes y monedas de pesetas. / EFE
Billetes y monedas de pesetas. / EFE

La peseta está a punto de morir por segunda vez. Diecinueve años después de que fueran sustituidas por los euros se acaba definitivamente el plazo para canjearlas. A partir del 30 de este mes las pesetas 'no valdrán un duro' y solo servirán para mirarlas con nostalgia recordándonos tiempos más jóvenes. 

Quizá por eso, por la nostalgia con la que habitualmente se mira al pasado, parece que nos cuesta 'despedirnos' definitivamente de esta moneda. El Banco de España ha tenido que ampliar los plazos de entrega, -fijados en principio para finales del año pasado-  y en el País Vasco, en su sucursal de Bilbao, en lo que va de 2021 se han canjeado 86.245.351 pts. Ojo, 86,2 millones de las antiguas pesetas que permanecían en los hogares vascos, quizá en una caja debajo de la cama, en el fondo de un cajón o en los bolsillos de un pantalón pasado de moda que se había olvidado en un altillo. Como contrapartida a estos 86,24 millones se han entregado 518.345 euros.

De esta cantidad entregada sólo un 31,38% era calderilla' mientras que el 68,62% se corresponde con billetes. En concreto  27,062 millones en monedas  y 59,18 millones de pesetas en billetes.

Según señala el director de la sucursal del Banco de España en Bilbao, Iñaki Mediavilla, es difícil establecer con rotundidad qué parte de estas pesetas estaban en manos de ciudadanos vascos porque "realmente no se puede controlar",  " ya que las monedas y billetes tienen libre circulación en todo el territorio nacional. Incluso parte de esta cantidad viene de ciudadanos de otros países", cuenta.

En cualquier caso todavía hay muchos rezagados a los que les quedan apenas dos semanas para no perder el valor de sus pesetas. 

En total en toda España se calcula que queda pendiente de canjear en billetes y monedas de pesetas por valor de  1.585 millones de euros, lo que equivale  a 263.722 millones de pesetas.
Este importe representa el 3,2% del total de pesetas que estaban en circulación a principios de 2002, fecha en que entró en circulación el euro.

Hasta ahora durante los primeros meses de este año de prórroga para el fin de la peseta, se han canjeado en todas las sucursales del Banco de España pesetas por valor de  4,5 millones de euros. 
"En mes de mayo y lo que llevamos de junio se está notando un aumento muy significativo en el número de operaciones e importe", señala Mediavilla.

¿Qué es lo que se puede canjear?

Los billetes de peseta canjeables son todos aquellos que se pusieron en circulación desde 1939 hasta 2002. También se canjean algunos de los billetes emitidos entre 1936 y 1939.

"Los ciudadanos nos traen todo tipo de billetes, no solo grandes. Además de los billetes de altas denominaciones (10.000,  5.000, 2.000, 1.000) también estamos recogiendo billetes de 1, 2, 5 … pesetas".

En cuanto a las monedas de pesetas "sólo se recogen aquellas que estaban circulando en 2001. El resto de las monedas se retiraron en 1997. Por ejemplo la típica moneda de peseta rubia es una de las monedas que muchos ciudadanos no traen, pero ya no se canjea", señala Mediavilla.


Y ¿cuál es el futuro de los billetes entregados? La destrucción. "Los billetes que se recojan serán destruidos en fragmentos muy pequeños (viruta) para que sea imposible su reconstrucción", señala Mediavilla. Respecto a las pesetas en monedas, "son propiedad del Tesoro Público, por lo que se le entregarán para que determine su destino, que puede ser su reciclaje, es decir,  fundir el metal para emplearlo en otros usos". Pueden tener una segunda vida. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados