Pásate al MODO AHORRO

El número de empresas creció en abril en 318, en mejor dato este mes en cinco años

Todavía hay 1.189 empresas menos de las que había antes de la pandemia y la pérdida afecta sobre todo a los Servicios y a la Industria

Los servicios y la industria son los sectores que han perdido más empresas. / CV
Los servicios y la industria son los sectores que han perdido más empresas. / CV

En el mes de abril se crearon 318 nuevas empresas, el mejor dato para este mes en cinco años, y que se une los indicios de las últimas semanas que hacen prever una recuperación de la ecomomía vasca. No obstante, queda mucho camino para volver a la situación que había antes de la pandemia. Según un informe de la patronal vasca, Confebask, a pesar de esta subida todavía hay 1.189 empresas menos que antes de febrero de 2020. Un 2% menos.

En total, la cifra de empresas registradas a finales de abril en Euskadi llega a las 57.704. Hasta ahora, se han recuperado el 44% de las compañías perdidas durante lo más duro de la pandemia.

Por sectores, el número de empresas  ha subido el número de empresas en todos, salvo en industria, donde se ha reducido ligeramente. Pero el sector peor parado de la comparación con la situación anterior a la pandemia sigue siendo Servicios (-2,2% y 1.027 empresas menos), y después Industria (-2% y 138 empresas menos). Construcción es el que aporta mejores cifras en ese intervalo18 empresas menos que hace un año, lo que supone un -0,4%.

En comparación con lo que está ocurriendo de media del conjunto de España , en Euskadi la reducción del número de empresas con respecto al nivel anterior a la pandemia está siendo más contenida: un -2%, frente al -3%.

También mejora el número de autónomos

Abril también fue un buen mes para incrementar el número de autónomos,  217 más que en marzo, lo que supone también el mejor dato para este mes desde 2015. En total hay registrados en Euskadi 169.356 autónomos, todavía 888 menos que en febrero de 2020 (-0,5%). Desde que comenzó la pandemia se han recuperado el 38% de los perdidos.

El buen dato de creación de empresas coincide con la impresión de recuperación que adelantaba la semana pasada el lehendakari Urkullu, que aseguraba que se veía "un poco de luz en este largo túnel que nos está tocando cruzar". Coincidía el lehendakari con lo que planteaban los empresarios de Bizkaia, que vaticinaban que la "rueda de la economía empieza a rodar" de nuevo.

Según recordaba Urkullu entre esos apuntes positivos están el Índice de producción industrial en Euskadi, que  se cerró en marzo con un repunte interanual del 12% y que el Gobierno vasco prevé que los datos de abril sean "sensiblemente más elevados". Además, ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social en abril aumentó un 0,9% interanual, "el primer mes de crecimiento en todo este último año" y la contratación en abril se acercó a los 61.000 contratos firmados con un "fuerte descenso del paro registrado" y una reducción del 8,4% interanual.

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados