Pásate al MODO AHORRO

Las ofertas de empleo de Lanbide se desploman a la mitad en el mes de julio

Uno de cada cuatro puestos ofertados es de técnico científico y siete de cada diez ofertas son de carácter temporal

Oficina de Lanbide. / EP
Oficina de Lanbide. / EP

Descienden a la mitad el número de ofertas registradas en las oficinas de empleo de Euskadi este verano. El pasado mes de julio se ofertaron 1.138 ofertas, lo que supone 1.063 menos que en junio, y 206 más en relación a julio del pasado año, según datos de Lanbide.

En relación al territorio histórico de la Unidad Administrativa de Gestión (UAG), en julio de 2022 se han contabilizado 157 ofertas en Álava, 516 en Gipuzkoa y 465 en Bizkaia. Por tanto, un 45,3% de las ofertas se ubican en UAGs de Gipuzkoa, un 40,9% en Bizkaia y un 13,8% en Álava. A su vez, en el territorio alavés, en el séptimo mes del año las ofertas han disminuido un 40,7% (108 ofertas menos); en Gipuzkoa el descenso ha sido del 44,3% (411 ofertas menos); y en Bizkaia han disminuido un 53,9% (544 ofertas menos), siendo el que mayor descenso ha registrado.

La gran mayoría de las ofertas apuntadas en Euskadi se concentran en cinco perfiles ocupacionales. Así, uno de cada cuatro puestos ofertados se registran para el perfil de técnicos científicos (286 ofertas) y un 16,8% para el perfil de servicios (191 ofertas). Los perfiles ocupacionales de no cualificados, industrial y técnicos de apoyo presentan un peso significativo, con un volumen de ofertas formalizadas de 166, 160 y 146, respectivamente. Por otro lado, los perfiles que menos ofertas han concentrado son los del perfil directivo y primario, con tan solo nueve y tres ofertas, respectivamente. En relación al mes pasado, desciende el número de ofertas en todos los perfiles.

En cuanto a la tipología de contrato ofrecido, siete de cada diez ofertas han sido de caracter temporal con un total de 716 ofertas, mientras que solo un tercio del total han sido de carácter indefinido, es decir, 341.

Imagen de un camarero llevando una mesa para montar la terraza / EFE
Imagen de un camarero llevando una mesa para montar la terraza / EFE

Experiencia de 0 a 6 meses 

Respecto a la experiencia requerida, ocho de cada diez ofertas vigentes en julio de 2022 requieren una experiencia de 0 a 6 meses, una décima parte pide entre 6 y 12 meses de experiencia y las que requieren un periodo de entre 3 y 5 años, representan el 1,1%. Solo ha habido una oferta que pedía más de cinco años de experiencia laboral.

Cabe destacar que solo el 13,4% de las oportunidades determinan la jornada de trabajo, es decir, de 1.138 ofertas, solo 153 determinan esta información. De estas, 132 han sido de trabajo a jornada a tiempo completo, y las restantes 21, a jornada a tiempo parcial.

Por otra parte, ocho de cada diez de las ofertas no determinan el nivel formativo mínimo requerido. En concreto, de las 1.138 registradas, solamente 166 han especificado el nivel académico mínimo para poder desempeñar las tareas del puesto de trabajo. De estas 166 ofertas, 69 requerían estudios universitarios, siendo el nivel de estudios mínimos que más se ha solicitado. Después se encuentran los de perfil de estudios de FP, con 68 publicadas. Por último, están los de estudios básicos y estudios de bachiller, con 31 y 8 ofertas, respectivamente

Archivado en:

Destacados