Pásate al MODO AHORRO

La oposición critica las medidas "cosméticas" del plan vasco de contingencia y pide escucha a Lakua

Bildu y Podemos afean al Gobierno la insuficiencia del plan mientras que el PP pide que Tapia comparezca en el Parlamento vasco

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia / Iñaki Berasaluce (Europa Press)
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia / Iñaki Berasaluce (Europa Press)

Apenas 24 horas después de que el Gobierno vasco haya dado a conocer el borrador de su plan de ahorro energético ya han arreciado las críticas de la oposición. Los partidos fuera del Ejecutivo autonómico -a excepción de VOX, que lleva cuatro días sin emitir ningún comunicado propio en redes sociales- ya han transmitido su primera percepción del borrador elaborado desde Lakua con un factor en común: el desacuerdo con las medidas adoptadas.

El primer partido en hacerlo fue el que lidera la oposición: EH Bildu. En un tuit emitido apenas media hora después de que terminasen la rueda de prensa de la consejera Tapia, la coalición abertzale calificó el borrador gubernamental como un documento con "medidas cosméticas" que solo buscan "hacer ver que el Gobierno actúa". En opinión de la formación, los anuncios de Tapia evidencian que "no hay plan, ni ideas y que se pretende seguir viendo de la rentas". "La situación energética y climática requiere cambios estructurales y no medidas cosméticas", afirma la coalición abertzale.

La portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi / Elkarrekin Podemos
La portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi / Elkarrekin Podemos

Podemos, sorprendido ante un plan sin obligaciones

En el caso de Elkarrekin Podemos, formación muy crítica con la postura de la consejera Tapia con respecto al plan del Gobierno central, la encargada de emitir su parecer ha sido la portavoz de los morados en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi. En una entrevista concedida a Europa Press este sábado, la parlamentaria ha afeado al Gobierno autonómico que no hay "nada nuevo de creación propia" en el borrador presentado este viernes.

Gorrotxategi ha reconocido su sorpresa por un plan que solo incluye recomendaciones y no obligaciones -"no habrá ni leyes ni decretos" afirmó la consejera Tapia este viernes- y en el que cree la parlamentaria morada que se "da la razón" a Elkarrekin Podemos en la idea de que no se estaban cumpliendo con lo pactado con el Gobierno en aspectos como las auditorías energéticas que vienen reclamando los morados. La coalición prepara ahora una serie de aportaciones al documento en las que pretenden incluir aspectos como la construcción de viviendas sin gas, un impulso del teletrabajo o la ansiada pretensión del partido de crear una empresa pública de energías renovables.

Portavoz del PP+ Cs en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio / EFE
Portavoz del PP+ Cs en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio / EFE

PP+Cs piden "escucha" y que Tapia comparezca en el Parlamento

Por último, PP+Cs hace una lectura bastante distinta a la de Bildu y Podemos. Carmelo Barrio, portavoz de la coalición de derechas en el Parlamento autonómico, acusa al PNV de hacer "seguidismo" del plan del Gobierno central. El parlamentario popular ha pedido a los jeltzales que medien "como socio estratégico" del Ejecutivo nacional para que las medidas del plan español no sean "tan coyunturales y tan insuficientes", sino que se convirtieran en "un acuerdo de Estado".

En cuanto al plan de contigencia vasco, Barrio ha afirmado que no puede "servir como de complemento a las políticas de Sánchez" y ha exigido al Gobierno autonómico que comparezca en el Parlamento para explicarlo ante la Cámara de Vitoria. Pese a estar en agosto -mes inhábil en el órgano legislativo-  el Ejecutivo "tiene perfecta capacidad para pedir la comparecencia" si hay "una cuestión importante" como este plan, en opinión del portavoz popular, debería comparecer Tapia para explicarlo. Barrio ha concluido pidiendo al Ejecutivo que sea "permeable a las medidas que hagan los grupos parlamentarios", a los que ha pedido que se les escuche.

Destacados