Pásate al MODO AHORRO

La oposición pide explicaciones a las instituciones vascas por los contratos con las consultoras

Eh Bildu, PP+C´s y Podemos ya han elevado sus preguntas en el Parlamento, ayuntamientos y en Juntas Generales de Bizkaia

El Parlamento vasco /EP
El Parlamento vasco /EP

Los grupos de la oposición pedirán explicaciones en las instituciones vascas, ahora dirigidas por la coalición PNV-PSE, por la multa impuesta a varias firmas de consultoría. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por 6,3 millones de euros a 22 firmas de consultoría y a varios de sus directivos por manipular licitaciones públicas durante al menos 10 años. En Euskadi, según la CNMC, se vieron afectadas licitaciones de los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, diversos departamentos del Gobierno vasco, el Puerto de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP, grupos de la oposición en las instituciones vascas, han informado de que pedirán comparecencias y preguntarán a los responsables institucionales por este caso.

El PP de Bilbao ha solicitado la comparecencia en comisión de varios concejales del equipo de gobierno municipal de Bilbao para que den explicaciones sobre este "cártel de consultoras" y los contratos del Ayuntamiento relacionados con este caso. La portavoz del PP en la corporación, Raquel González, ha dicho que su grupo pedirá aclaraciones de "cómo han podido llevarse a cabo estos repartos de contratos entre unos pocos" y exigirá la asunción de "responsabilidades". En el Parlamento vasco, PP+C´s ya ha registrado también una pregunta a cargo del parlamentario Luis Gordillo pidiendo información y explicaciones

EH Bildu, por su parte, ha anunciado que preguntará al Gobierno de Bilbao por qué siguió adjudicando contratos a dichas consultoras "teniendo en cuenta que existía un proceso sancionador abierto desde el año 2019 por el CNMC". En una nota, tras indicar que entre las empresas sancionadas se encuentran "algunas con las que el Ayuntamiento ha realizado numerosos contratos", EH Bildu ha señalado que "es necesario adoptar medidas para que esto no vuelva a suceder". Esta coalición ha adelantado también que en el próximo pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia preguntará al diputado general, Unai Rementeria (PNV), por los contratos firmados con esas consultoras y si hay "medidas de control para evitar estos fraudes".

EH Bildu también ha presentado varias iniciativas en el Parlamento vasco para tratar de aclarar todos los detalles del caso, además de pedir al Gobierno de Vitoria la documentación relativa a todos sus contratos con las consultoras desde 2008. La coalición soberanista ha solicitado que comparezcan en la Cámara representantes de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), la Autoridad Vasca de la Competencia y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.
El parlamentario de EH Bildu, Josu Estarrona, ha explicado que con las comparecencias solicitadas su formación pretende aclarar si estas prácticas ahora sancionadas han causado perjuicio económico a la administración y si esta ha sido "cómplice de las empresas multadas". EH Bildu pretende aclarar "qué tipo de relación hay entre esas consultoras y las instituciones porque llama la atención su estrecha relación durante años con las instituciones y los partidos que las dirigen".

Elkarrekin Podemos-IU ha indicado que también ha pedido la comparecencia de varios ediles del Ayuntamiento de Bilbao para "esclarecer cuáles son y han sido las prácticas de contratación" de esta administración, así como "las posibles implicaciones directas en muchas de las contrataciones", según la portavoz de esta coalición, Ana Viñals.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados