Pásate al MODO AHORRO

Osakidetza convocará en diciembre una nueva OPE con 1.500 plazas

La consejera Sagardui ha explicado el presupuesto de Salud que invertirá sus recursos para 2022 en superar la pandemia y mejorar la atención y las OSI

Personal del hospital de Txagorritxu en Vitoria / EFE
Personal del hospital de Txagorritxu en Vitoria / EFE

El Departamento de Salud destinará el próximo año 185,4 millones de euros en distintas acciones para hacer frente a la covid-19 y "superar" una pandemia cuya evolución en estos momentos está al alza con una incidencia acumulada de 90 casos en 14 días por 100.000 habitantes.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante la presentación en el Parlamento vasco del proyecto de presupuestos de este Departamento para el próximo año que asciende a 4.352 millones de euros, un 4% más que en 2021, de los que 3.333,3 millones se destinarán a Osakidetza, lo que supone un incremento del 3,6 %.

Sagurdui ha señalado que es un presupuesto para "superar la pandemia y recuperar la normalidad de la vida social", además de para impulsar las políticas públicas desde la inversión y la innovación.

La consejera ha destacado que el gasto sanitario per cápita vuelve a aumentar hasta situarse en 1.984 euros frente a los 1.902 de este año. Ha reconocido la alta interinidad que existe en Osakidetza y ha reiterado que espera aprobar antes de fin de año una nueva OPE correspondiente al ejercicio 2021 que se está negociando con los sindicatos.

También se está trabajando para que las anteriores convocatorias de ofertas públicas de empleo se lleven a cabo y ha reiterado que la intención del Departamento es convocar en diciembre 1.499 plazas correspondientes a la OPE 2018-2019, 1.470 libres y 29 de promoción interna, en la que se priorizarán las de medicina de familia y pediatría, cuyas pruebas podrían llevarse a cabo a partir de mayo de 2022.

Del presupuesto de Osakidetza dos tercios se dedicarán a gastos de personal y 107 millones a inversiones para la modernización y actualización de las infraestructuras, lo que supone una importante subida respecto a 2021, 37 millones más.

En Álava se destinarán 18 millones para actuaciones en el Hospital Universitario y la OSI de Rioja Alavesa, mientras que en Bizkaia las inversiones se ejecutarán con 24 millones en las OSI de Bilbao-Basurto, Cruces, Galdakao, la red de salud mental y varios centros de salud.

En Gipuzkoa son 22 millones los que se destinarán a inversiones en el Hospital Universitario Donostia, al equipamiento de terapia celular y a la remodelación de los bloques quirúrgicos de las OSI Bidasoa y Goierri Alto Urola.

Según informa Efe, buena parte del crecimiento de Osakidetza, ha explicado Sagardui, se lo llevará la Atención Primaria, con 20,5 millones, que se dedicarán principalmente a los equipamientos y también para el personal, con la consolidación de nuevas plazas a través de una nueva OPE.

Las partidas para investigación se han presupuestado en 25,2 millones (+15,5 %) y las acciones en el ámbito sociosanitario se desplegarán con una cuantía de 35 millones (+13,9 %) para avanzar en un nuevo modelo de asistencia que intensifique la atención en la comunidad y en los domicilios y reforzar las plazas para personas con trastorno mental grave. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados