Pásate al MODO AHORRO

El País Vasco es la comunidad que menos empresas crea, pero con las compañías más resistentes

Durante el mes de junio solamente se disolvieron 79 empresas en la economía vasca que da síntomas de estabilidad aunque es la región que menos crecimiento registra en la creación de empresas

Economía vasca / EP
Economía vasca / EP

La capacidad de resiliencia de las empresas vascas es un síntoma que ha evidenciado la pandemia. Así, los índices del registro mercantil siguen señalando que en el pasado mes de junio Euskadi fue la comunidad con menos cierres empresariales con 79 disoluciones, un 8,2% más que el mismo mes del año pasado, muy por debajo del incremento nacional del 41,8%. Y es que este el grado de supervivencia empresarial en el País Vasco sigue evidenciando la existencia de un escenario empresarial más estable y con menor fluctuación en la creación de empresas.  Euskadi, en cambio, fue la comunidad autónoma que menos creció en el registro de nuevas sociedades mercantiles del conjunto de España. 

En junio se crearon en Euskadi 302 empresas, un 17,5 % más que en el mismo mes de 2020, por debajo de la media nacional (41,8 %) y el menor incremento porcentual de entre las comunidades autónomas. Además en ese mismo mes se disolvieron 79 empresas, un 8,2 % más en términos interanuales, también en este caso por debajo de la media nacional (40,8 %) y el menor aumento por comunidades.

Según explica la Agencia EFE, el incremento en el porcentaje de creación de empresas en junio en Euskadi ha sido inferior al registrado en mayo, abril y marzo en la comparativa anual, ya que en 2020 la actividad económica en esas fechas estaba muy condicionada por la pandemia de coronavirus y el repunte fue mayor en esos meses de este año.

Los aumentos en la creación de sociedades mercantiles registrados en Euskadi desde marzo de este año vienen precedidos sin embargo de caídas del 4,3 % en febrero de este año y del 14,4 % en enero, tras un 2020 en el que la constitución de empresas se redujo un 15,8 % respecto a 2019.

Un capital social de 17,6 millones

Las 302 empresas creadas en junio en Euskadi suscribieron un capital de 17,6 millones de euros, y todas fueron sociedades limitadas, excepto dos sociedades anónimas.

De las 79 disueltas, 58 lo hicieron de forma voluntaria, 7 por fusión y 14 por otras causas.

Por otra parte, 99 empresas vascas ampliaron capital en junio por un valor de 71 millones, otras 26 lo redujeron por un total de 2,1 millones y una compañía repartió dividendos (45.000 euros)

En toda España se crearon en junio 9.554 empresas (41,8 % más que en el mismo mes del pasado año) y se disolvieron 1.570, un 40,5 % más.

Por territorios, Navarra (74,5 %), Canarias (67,7 %) y Aragón (63,7 %) presentaron en junio las mayores tasas anuales en el número de sociedades mercantiles creadas y Extremadura (-18,1 %) el mayor descenso

Destacados