Pásate al MODO AHORRO

La pandemia dispara la presencia online de los comercios vascos

A día de hoy, el 16 % de los comercios minoristas en Euskadi cuentan ya con un canal de venta online

El comercio local apuesta por las ventas online en Euskadi. / bilbao.eus
El comercio local apuesta por las ventas online en Euskadi. / bilbao.eus

La pandemia del covid-19 que llegó hace ya más de un año a Euskadi, y el consecuente cierre de establecimientos que esto supuso durante el confinamiento, ha provocado que el número de comercios minoristas vascos que ofrecen sus productos por internet creciera al mismo tiempo que lo ha hecho el volumen global de ventas online en el sector. A día de hoy, el 16% de los establecimientos en Euskadi tienen ya un canal de venta online, como ya han asegurado en numerosas ocasiones los comerciantes vascos: "Renovarse o morir". Y es que no hay que olvidar, que durante el pasado año, 700 locales comerciales tuvieron que bajar la persiana definitivamente.

El Barómetro del Comercio 2020 ha analizado el ejercicio anterior y ha obtenido determinadas conclusiones relacionadas con los cambios en los hábitos de los clientes y por el impulso a nuevas formas de venta. La digitalización, los nuevos canales de venta y la innovación en la oferta han afectado claramente a los servicios. Y es que, actualmente, el 16% de los establecimientos vascos tiene un canal de venta online. Además, más de un tercio de las tiendas que venden por internet, ha visto crecer sus ventas. De hecho, en 2019 este canal representaba un 9,3% del total de ventas de todo el sector, un porcentaje que en 2020 ha pasado a ser el 12,2%.

Así, en 2020, tres de cada diez establecimientos desarrollaron nuevos servicios. El más frecuente fue el envío a domicilio, pero también la compra o reserva a través de canales como el teléfono, la web o WhatsApp. Han crecido también los nuevos sistemas de pago como Bizum y otras aplicaciones de móvil.

Según ha informado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, del que depende el Observatorio del Comercio Euskadi, autor del barómetro, los propios comerciantes señalan en la encuesta que es "positivo el dinamismo y la capacidad de adaptación con el que ha afrontado las dificultades el sector". Un sector que ha sido uno de los grandes perjudicados de esta pandemia y que ha visto como más de 700 de sus establecimientos tenían que echar el cierre. Las ventas minoristas, ofrezca quien ofrezca los datos, reflejan la caída. El pasado mes de ferbrero, el INE hablaba de un descenso del 3,5% mientras que el Eustat elevaba esa cifra hasta el 4,9%.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados