Pásate al MODO AHORRO

La pandemia también frena la euforia por las rebajas en Euskadi

Los vascos gastan una media de 198 euros, un 34% menos que el año pasado

Un comercio vasco oferta rebajas en una imagen de archivo. EFE
Un comercio vasco oferta rebajas en una imagen de archivo. EFE

Los vascos hemos gastado menos este año durante las rebajas. Nuestro gasto medio se ha quedado en 198 euros, lo que supone un 34% menos que en 2020 y se sitúa un 13% por debajo de la media estatal, según los datos del Observatorio Cetelem Estacional. El estudio ha analizado el gasto de los consumidores en este período de ofertas y descuentos, en función de los resultados de 1.000 encuestas efectuadas en el Estado de manera online. Entre sus conclusiones, se refleja que, "si en la economía global los efectos de la pandemia están siendo devastadores, en los hábitos de compra más populares la realidad también es muy adversa", han explicado sus responsables.

De hecho, el informe refleja que un 86% de los consumidores encuestados afirma haber gastado menos en el período de rebajas como consecuencia de la crisis sanitaria. De media, los vascos gastaron una media de 198 euros, lo que supone un 34% menos que en 2020. Esta cifra es, además, un 13% menor que la media estatal. El estudio destaca que, "sea por los efectos de la pandemia como también seguramente debido al cierre de comercios y el confinamiento", un 64% de los vascos declara haber destinado un menor gasto en las compras realizadas en las rebajas de este año, 30 puntos porcentuales respecto al año anterior. También disminuye el porcentaje de aquellos que realizan el mismo gasto y los que hacen un gasto superior.

Aumenta la compra on-line

En estas últimas rebajas, descienden los porcentajes de compradores en todas las categorías analizadas respecto al año anterior, a excepción de ropa, que crece 4 puntos, y la tablet, que aumenta 0,6 puntos. En el ranking de compras, destaca la ropa con un 71% de menciones (frente al 67% de 2020), calzado y complementos con un 42% (por debajo del 47% del año pasado), textil y calzado de deportes con un 18% (frente al 58% en 2020), juguetes con el 13% (diez puntos menos que el 23% de hace un año) y libros con un 11% (frente al 26% del año anterior). Finalmente, el Observatorio Cetelem Estacional refleja el aumento de las compras por internet, ya que 7 de cada 10 consumidores del País Vasco que han realizado compras en este período han cambiado sus hábitos y realizado más compras online que en la tienda física.

Archivado en:

Destacados