Pásate al MODO AHORRO

El Parlamento vasco rechaza un "impuesto ambiental" para grandes superficies comerciales

Esta iniciativa impulsada por EH Bildu sopesaba una recaudación de 12 millones de euros anuales

Centro comercial El Boulevard, en Vitoria Gasteiz. /EP
Centro comercial El Boulevard, en Vitoria Gasteiz. /EP

El Parlamento vasco ha rechazado tramitar la proposición de ley de EH Bildu dirigida a que los grandes centros comerciales estén obligados a pagar un "impuesto ambiental" que grave su afectación al medio ambiente, entre otros motivos, por el uso del vehículo privado para llegar a ellos, y a la ordenación del territorio. La Cámara se ha posicionado mayoritariamente en contra de la toma en consideración de esta iniciativa, con los votos contrarios de PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox, mientras que sí ha avalado que siguiese adelante el grupo promotor y Elkarrekin Podemos-IU.

Con este texto la coalición abertzale buscaba poner en marcha este "impuesto ambiental" que supondría que los centros comerciales paguen 15 euros por cada metro cuadrado de superficie útil que ocupan para venta y exposición de productos, y 12 por cada metro cuadrado de aparcamiento, con lo que se recaudarían 12 millones de euros anuales solo con el tributo por venta y exposición, según ha calculado.

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha enmarcado su propuesta en la "fiscalidad verde", ha lamentado la oposición de PNV y PSE a tramitar esta propuesta y ha acusado a este grupo y al Gobierno vasco de ponerse "a la derecha del FMI, de Biden, de Macron y de Merkel" al ponerse "el disfraz verde", pero a la vez "asomar la patita de la sumisión a los grandes grupos y a las grandes empresas".

Desde el PNV Itxaso Berrojalbiz ha justificado su rechazo al considerar que un tributo de estas características ralentizaría la recuperación de este sector tras la pandemia, mientras que la socialista Susana Corcuera ha opinado que sería contradictorio con el sistema tributario vasco y que además podría provocar "disfunciones en la política de promoción del comercio".

Por su parte, David Soto (Elkarrekin Podemos-IU) ha considerado que la iniciativa "no es la panacea", pero ha defendido que se posibilite el debate sobre esta cuestión en el Parlamento Vasco.

Destacados
Lo más leído