Pásate al MODO AHORRO

El paro baja en Euskadi más de un 11% durante 2021

En los últimos 12 meses se han reducido en 14.395 las personas que están sin trabajo buscando un empleo, mientras la patronal augura un 2022 con una tasa de paro mínima del 8%

Euskadi vuele a generar desempleo y sube en casi 1.000 parados más que el mes anterior/ EP
Euskadi vuele a generar desempleo y sube en casi 1.000 parados más que el mes anterior/ EP

El 2021 se ha cerrado con una corrección importante en el mercado de trabajo recuperando los niveles de empleo de antes de la pandemia. Una reducción de las personas que están sin trabajo del 11,14% a lo largo del pasado año y que dejan en 114.845 los parados en Euskadi. Las cifras corroboran la previsión que tenía el Gobierno vasco de crear 15.000 empleos en este año, a pesar de que el crecimiento económico ha sido mucho menor de lo esperado. Así, al cierre de año el dato de incremento del PIB ha sido del 5,6%, frente al 8,9% que había previsto el Ejecutivo. Las cifras evidencian un mercado laboral que presenta ya mejoras sobre los datos que se manejaban antes de la explosión de la pandemia en marzo de 2020. Así, desde entonces, el número de parados retistrados actualmente registra 2.300 personas menos que antes de la entrada en vigor del estado de alama y el confinamiento. 

Según ha explicado la vicelehendakari y consejera de Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, los datos son prueba de la "recuperación de la economía" y de la "confianza de las empresas y del trabajo en la recuperación realizado desde las administraciones". Además, ha resaltado que esta evolución positiva del paro ha coincidido con la afiliación a la Seguridad Social, que asciende a 980.022 personas, una cifra histórica que supone 20.000 personas más que hace un año y 6.000 más que antes de la aparición del coronavirus. 

El número de parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi ha descendido en 2.934 personas el pasado mes de diciembre en relación a noviembre (-2,49%), un comportamiento mejor que la tendencia de los últimos meses empujado por la campaña de Navidad. 

Así, según los datos publicados este martes por el departamento de Trabajo del Gobierno vasco, Euskadi deja el segundo año de pandemia con 114.845 parados registrados en los servicios públicos de empleo. Una tendencia que se viene marcando ya desde noviembre con los datos del empleo vasco que reducían ya el desempleo un 11% y practicamente recuperaban el 95% del empleo perdido durante la crisis de la pandemia. 

Los mayores de 45 años los más castigados

El colectivo más golpeado por el desempleo sigue siendo el que concentra a los mayores de 45 años, que reúne 60.794 personas, más de la mitad de los parados y es el que menos ha descendido. En total, en un año solo ha bajado en 2.000 personas. Para el viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui, es uno de los principales problemas para el que el departamento ha destinado parte importante de los fondos europeos para desarrollar programas de recualificación y de especial atención a pesonas con dificultades de reinserción que vienen de sectores profesionales en declive. 

La temporalidad sigue siendo la tónica general, ya que en diciembre ha supuesto el 91% de los contratos, si bien es cierto que el comercio y los servicios, de cara a la campaña de Navidad, han centrado el 84% de la bajada del paro. 

4.300 trabajadores en PERTE

Los PERTE también están reduciendo su presencia en la realidad laboral, pasando de 42.000 trabajadores afectados por esta medida en diciembre de 2020 a solamente 4.300 al cierre de 2021. 

El escenario con el que el empleo afronta este nuevo año 2022 es positivo para la patronal, que la semana pasada aventuraba un crecimiento de la economía del 5,9%, "suficiente ya para recuperar el nivel de PIB prepandemia", aunque por debajo de la previsión del Gobierno vasco que sitúa el incremento del PIB en el 6,7%. Sin embargo, los empresarios vascos de Confebask señalaron que este año podrá ver como se alcanza un  "máximo histórico de empleo", con una estimación de 25.000 nuevos puestos de trabajo, lo que reduciría la tasa de paro al entorno del 8%.

En el conjunto de España, el paro se situó en los 3.105.905 desempleados al cierre de 2021, tras disminuir en 782.232 personas respecto a 2020 (20,12 % menos), de forma que registró el mayor recorte anual de toda su serie histórica.

Archivado en:

Destacados