Pásate al MODO AHORRO

El paro juvenil en Euskadi desciende cinco puntos y se sitúa en el 17,9%

Gipuzkoa presenta el mayor índice de paro juvenil con un 19,4%, mientras que Álava registra el mejor dato con un 15,5%

EFE

Jóvenes frente a la Facultad. / EP
Jóvenes frente a la Facultad. / EP

La tasa de paro que afecta a la juventud vasca de entre 16 y 29 años ha descendido 2,3 puntos porcentuales durante el segundo trimestre de 2021 hasta situarse en el 17,9 % en relación a los tres primeros meses del año.

En comparación con el mismo trimestre del año 2020, la bajada de este indicador ha sido más significativa en este intervalo y ha alcanzado los 4,6 puntos al pasar del 22,5 % al 17,9%, según ha indicado este miércoles en una nota el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco. Sin embargo la tasa de paro entre los más jóvenes es superior a la que existe entre la población general de 16 y más años que está en el 10,3 %.

El departamento que dirige Beatriz Artolazabal ha analizado los datos referidos a la población de entre 16 y 29 años teniendo en cuenta las cifras recogidas en la última Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) publicadas por el Eustat. También ha constatado que los hombres jóvenes presentan una tasa de paro más alta (19,0 %) que las mujeres (16,7 %) . Sin embargo, respecto al primer trimestre de 2021, este indicador ha descendido más entre los chicos que entre las chicas pasando del 23,2% al actual 19 %.

Por territorios, la tasa de paro juvenil más elevada se registra en Gipuzkoa (19,4 %), seguida de la de Bizkaia (17,7 %) y Álava (15,5 %).

La tasa de paro indica el porcentaje de personas activas -en disposición de trabajar- que carecen de empleo, se muestran disponibles para trabajar y están buscando empleo activamente. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados