Pásate al MODO AHORRO

La patronal respalda la ampliación de los ERTE, aunque se mantenga la prohibición del despido

CEOE y sindicatos confirman el acuerdo inminente para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo con las mismas modalidades y exoneraciones que hay en este momento

Trabajadores en una planta industrial (Erte). EP
Trabajadores en una planta industrial (Erte). EP

La patronal, CEOE, ha confirmado su apoyo a la prórroga de los ERTE, a pesar de que se mantendrá la prohibición de despedir durante seis meses para aquellas empresas que se han acogido a esta ayuda. Y es que el Ministerio de Trabajo ha mantenido una posición inamovibles en este punto, sin dar ninguna opción a modificar este punto que se había convertido en el principal escollo para el acuerdo. Los empresarios valoran positivamente, en cambio, que la prolongación de esta herramienta se lleve más allá de la duración del estado de alarma, llegando hasta el 31 de mayo y que se hayan simplificado los trámites para pasar de una modalidad de Erte a otra. 

Los Erte mantendrán las condiciones de exoneración para las empresas que se había fijado desde la última prórroga aprobada en septiembre y, también, las mismas modalidades para su aplicación. 

Mismas modalidades de ERTE y mismas exoneraciones

Las condiciones de la prórroga siguen manteniendo las modalidades de Erte. Los de fuerza mayor, dirigidos a las empresas con la actividad más afectada por la pandemia (fundamentalmente turismo y transporte), que permiten a las empresas exoneraciones en la cuota de la seguridad social a pagar del 85% para empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para empresa las que tengan a más personas en plantilla. Se mantiene también el ERTE de impedimento y el de limitación, a los que podrá acogerse cualquier empresa afectada por las medidas de restricción, independientemente del sector en que se encuadre. Estas modalidades permitirán exoneraciones en los pagos a la Seguridad Social del 100% para empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% para el resto. 

Desde los sindicatos, el apoyo también se da por descontado. Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han manifestado su apoyo, a falta de unos "flecos", a la última propuesta del Gobierno. "Es muy importante que podamos renovar el acuerdo sobre los ERTE, aunque estamos pendientes de algunos flecos" sobre la propuesta que les remitió anoche el Ministerio de Trabajo, ha dicho Sordo, "una cuestión de concreción de última hora que esperamos que resuelva hoy". "En las próximas horas, con toda seguridad, vamos a tener cerrado" el acuerdo, ha apuntado Álvarez, quien ha añadido que en la última propuesta hay algún cambio, no sustancial, "y lo estamos analizando", para que "los decretos, jurídicamente, sean impecables y no haya que recurrir a interpretaciones".

38.000 trabajadores en Euskadi

Actualmente hay 755.613 trabajadores en Erte en España y, en el País Vasco, hay 38.000 trabajadores que se encuentran en una empresa que lo ha solicitado, aunque muchos de ellos están activados al 100% de su jornada. 
 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados