Pásate al MODO AHORRO

La patronal vasca pide prorrogar los ERTE sin cambios

La reunión entre Gobierno de España, empresarios y sindicatos se cerró ayer sin acuerdo y deja a más de 25.000 vascos afectados por esta medida pendientes

Reunión Confebask. EP
Reunión Confebask. EP

Adegi, la patronal de Gipuzkoa integrada en Confebask, ha señalado que los ERTE han sido una "gran herramienta para defender el empleo" y ha apostado "por que sigan sin cambios". Así lo acaba de explicar el presidente de la entidad, Eduardo Junkera. Para el representante de los empresarios los ERTE han sido una figura que ha funcionado y que "ha permitido recuperar el empleo a una velocidad desconocida". Por eso, una vez que ayer terminó la negociación sin acuerdo entre patronal y sindicatos y el Gobierno de España ha anunciado para mañana jueves un Consejo de Ministros para aprobar una prórroga, la patronal vasca insiste en no modificar las exoneraciones de gozan las empresas en las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por esta medida. 

Junkera ha ido más allá y ha señalado que "pensamos que el empleo afectado por los ERTE se recuperará en los sectores, en la medida en que llegue la recuperación de la actividad". Por ello ha insistido en la necesidad de mantenerlos en las mismas condiciones, sin elevar el porcentaje de cotización que deben abonar las empresas.

La negociación para prorrogar los ERTE más allá del 31 de mayo entró ayer en dique seco ​después de que la patronal haya rechazado la última oferta del Gobierno por considerar que no responde a las necesidades de las empresas.

La patronal CEOE no admite el planteamiento del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que propone un incremento de las cotizaciones en agosto y septiembre, por considerar que su propuesta perjudica a pymes y autónomos, una crítica compartida por la patronal vasca Confebask. El Gobierno ha señalado que seguirán buscando un acuerdo, pero en estos momentos, a una semana de que finalice el plazo para la prórroga,  las condiciones por las que se regirán 25.462 trabajadores vascos afectados por un ERE están en aire.  

La propuesta del Ministerio se basa esencialmente en dar por sentado que habrá una vuelta gradual a la normalidad y que las empresas podrán salir de los ERTE. Por eso, establece pagos a la Seguridad Social para las pequeñas empresas del 35% en agosto y en septiembre un 45%. Mientras que para las que empresas de más de 50 trabajadores  las cotizaciones serían del 45% en agosto y un 55% en septiembre.

Sin embargo, los empresarios cree que muchas empresas tendrán que seguir recurriendo a los ERTE hasta el mes de septiembre o más y por eso rechazan el acuerdo.

Choque entre Escrivá y Garamendi

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha vuelto a defender este miércoles que el esquema para la nueva prórroga de los ERTE debe incentivar más la reincorporación de trabajadores, y ha dejado claro que el "fin no es el acuerdo" sino diseñar las mejores políticas públicas. En una entrevista en 'Onda Cero', Escrivá ha insistido en que la posición que tiene "es la que tiene que ser" y que se va a seguir haciendo un esfuerzo de "didáctica", pero que "lo que está claro es que el fin no es el acuerdo".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado al ministro de querer imponer su "fórmula" para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) frente a ver la realidad, y de mezclar la negociación con la de las pensiones. "Esto es un motivo personal de que mi fórmula vale o de que en mi laboratorio se hacen bien las cosas más que ver la vida real", ha criticado Garamendi sobre el esquema mantenido por Escrivá en estas negociaciones de los ERTE más allá del 31 de mayo y que pasa por exonerar más la reincorporación de trabajadores.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados