Pásate al MODO AHORRO

Bilbao impulsa un Foro del Comercio para frenar la crisis del sector en la villa

El Ayuntamiento de Bilbao presenta el Plan Estratégico hasta 2025 con la participación directa de 125 empresas y 8 áreas municipales

El concejal desarrollo económico Xabier Ochandiano, de pie, junto a Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza. / EP
El concejal desarrollo económico Xabier Ochandiano, de pie, junto a Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza. / EP

El envejecimiento del sector comercial en Euskadi, al que acompañan las consecuencias de la crisis del coronavirus y el profundo cambio en los hábitos de consumo, ha activado la alerta institucional que, en Bilbao, se consolida en una hoja de ruta elaborada junto con agentes sociales de cara a trabajar por la supervivencia del sector, que en 2020 soportó más de 700 bajas en el conjunto de Euskadi. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al al concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, han presentado este lunes el Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 para impulsar la mejora competitiva del sector. 

El Ayuntamiento bilbaíno ha constituido el Foro de Comercio de Bilbao como plataforma de seguimiento del plan estratégico para los próximos cuatro años, al que acompaña un diagnóstico "con información de cada uno de los establecimientos" recogida a través de entrevistas individuales a "casi 3.000 comercios de los 4.500 comercios minoristas que vertebran la villa y emplean a 14.500 personas", ha expresado el alcalde, quien ha hecho hincapié en la inversión del Ayuntamiento con un millón de euros en ayudas directas y otros cuatro millones de euros en bonos junto a medidas fiscales, dirigidas tanto al Comercio como a la Hostelería de la ciudad. 

La hoja de ruta municipal aspira a posicionar Bilbao como referente en términos de economía urbana así como modernizar el sector a través de herramientas para la digitalización y rejuvenecimiento. Con esta premisa, el plan se estructura en cuatro ejes de trabajo, divididos a su vez en 33 líneas de actuación que abordarán la reconversión del sector y su impulso después de la crisis. "Un documento de trabajo, por un lado, abierto, y por otro participativo que se irá enriqueciendo con el tiempo" ha añadido el alcalde sobre el informe, "en cuya elaboración ha colaborado el propio sector del comercio, el tejido asociativo y el Ayuntamiento desde las concejalías así como los diferentes grupos políticos". 

En concreto, se ha contado con la colaboración directa de 125 empresas y entrevistas, entre otros, a 23 agentes del tejido asociativo y equipamientos comerciales, así como el personal técnico de un total de ocho áreas municipales y la participación ciudadana a través del tejido asociativo cívico-cultural.

Cuatro ejes de actuación

El primer eje estructurado en acciones de cara reforzar el modelo comercial de la ciudad, engloba cuatro intervenciones asociadas a proyectos transformadores en los distritos de Abando, Indautxu, y Casco Viejo, así como la creación de 'corners' comerciales y actualización de los mercados de abastos y la gestión proactiva de la fachada comercial "con la generación de un Open Data Comercial y el tratamiento de lonjas vacías". En el mismo eje de trabajo, el consistorio incluye el reto de movilidad sostenible para lo que "se seguirá trabajando en la red de parkings y la conexión de transporte público". 

En el marco de modernización, Ochandiano ha recalcado la necesidad de impulso digital a través de proyectos compartidos y el programa de Tutorización Competitiva 'One to One' de cara a trabajar el modelo de negocio, modernización de instalaciones y recualificación de personal. En tercer lugar, la comunicación y dinamización comercial, aglutina las herramientas de marketing así como a Bono Bilbao que, especialmente en el comercio, "ha crecido vertiginosamente y esperamos poder avanzar hacia otro modelo de bonos", ha expresado Ochandiano. 

En torno al Turismo, ha mencionado un proyecto concreto, Biotip: "Que ayudará a generar muchísimo dato y seguramente un plataforma de inteligencia artificial con un presupuesto de 6 millones de euros que espera obtener financiación Europea", ha expresado el concejal. Por último, el avance de la colaboración público-privada para el que se constituye el Foro municipal, "un grupo permanente y estable cuyo propósito es el correcto desarrollo y ejecución del Plan en el que participan Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao". 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados