Pásate al MODO AHORRO

El PNV adelanta a Cs y logra eliminar el impuesto al diésel de los presupuestos

El portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, anuncia avances sustanciales en la negociación con el Gobierno después de 24 horas "frenéticas"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en una imagen de archivo. EP
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en una imagen de archivo. EP

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado que su formación ha logrado un "avance sustancial" en la negociación con el Gobierno para aprobar un primer paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Entre estas primeras enmiendas pactadas se encuentra la eliminación del impuesto al diésel, y una partida de 6 millones de euros para el proyecto de soterramiento en el barrio de Zorroza, en Bilbao. Esteban ha reconocido que "las últimas 24 horas" de negociación con el Gobierno "han sido frenéticas", y que sin estar cerrado el apoyo definitivo de su formación a los presupuestos, el acuerdo alcanzado supone un importante avance en las negociaciones.

La supresión del impuesto al diésel ha sido una de las grandes reivindicaciones del PNV en el ámbito fiscal. Los jeltzales siempre han mantenido que una subida en los gravámenes de este combustible tendría un "profundo impacto económico y laboral". La medida pondría en riesgo, en su opinión, "dos millones de puestos de trabajo", según los cálculos "de los sindicatos y del propio sector". La eliminación de este impuesto acerca aún más el apoyo jeltzale al 'sí' en la próxima votación presupuestaria.

El "avance en las negociaciones presupuestarias" con el Gobierno anunciado por Esteban también incluiría la aprobación de otras enmiendas, como la previsión de 50 millones de euros para máquina herramienta, uno de los sectores económicos más relevantes en Euskadi, o la nueva figura contractual para la formación dual universitaria, un modelo pionero en el País Vasco que el ministro de Universidades, Manuel Castells, desea extender al resto de España. La formación dual es un modelo que combina la educación recibida en el centro y el trabajo que se desarrolla en la empresa.

Un 'tanto' para los jeltzales

La eliminación del impuesto al diésel de los Presupuestos Generales del Estado es un gran 'tanto' para el partido jeltzale. El PNV se atribuye así el logro de la eliminación del diésel, una de las grandes demandas que había planteado Ciudadanos para poder alcanzar un acuerdo presupuestario con el Gobierno de Pedro Sánchez. Poder 'vender' este logro es por tanto una pieza de caza mayor para el partido presidido por Andoni Ortuzar, porque deja a la formacióm de Inés Arrimadas sin uno de sus principales argumentos reivindicativos.

La previsible inclusión presupuestaria de los 6 millones de euros para el soterramiento de Zorroza, en Bilbao, también es buen argumento de 'venta' electoral, pues al atribuirse el logro, el PNV marca distancias con EH Bildu, formación que también llevaba esta demanda de infraestructuras entre sus enmiendas a los presupuestos generales del estado.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados