Pásate al MODO AHORRO

El PNV retoma la lucha por la conexión de la Y vasca con Francia y mete a Bruselas de por medio

La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao pide a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto para que Francia conecte "en plazo" su alta velocidad con la de Euskadi

Uno de los trenes de Renfe que será parte del TAV. / EFE
Uno de los trenes de Renfe que será parte del TAV. / EFE

Con un Iparralde 'rebelde' a la alta velocidad y la llegada del TAV a Euskadi en manos del Gobierno vasco, el PNV arranca el curso político poniendo este tema de nuevo en el tablero político. Esta vez, en Bruselas, donde la eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao, ha pedido a la Comisión Europea que tome "medidas" con el objetivo de que Francia acometa "en plazo" la conexión de la alta velocidad francesa con Euskadi.

En una pregunta formulada a la Comisión Europea, la parlamentaria europea del PNV ha afeado a Francia que deje a esa conexión ferroviaria fuera de las inversiones del Eliseo pese a que la conexión figura entre los trazados prioritarios de la Unión.

En su interpelación al gabinete que lidera Ursula von der Leyen, la eurodiputada ha señalado como un "incumplimiento flagrante de un reglamento europeo" la decisión de Francia. De ahí que la representante de los jeltzales en Estrasburgo exija ahora que la Comisión, "como guardiana de los tratados" ponga "orden".

Bilbao ha insistido en la importancia de este proyecto no solo por su carácter estratégico, sino también por el efecto "negativo" que puede tener sobre los objetivos de cambio climático fijados por la Unión Europea.

Archivado en:

Destacados