Pásate al MODO AHORRO

Los precios cerraron 2021 disparados hasta el 6,4% por la electricidad y la alimentación

El IPC sigue escalando sin para hasta niveles no vistos desde mayo de 1992

Interior supermercado BM.
Interior supermercado BM.

El ya pasado 2021 ha puesto el broche final en diciembre con los precios aún más disparados. La inflación ha repuntado hasta el 6,4% en Euskadi debido al continuo y fuerte encarecimiento de la electricidad, al que se ha vuelto a unir otros sectores como el de la alimentación. Los precios siguen escalando hasta niveles no vistos desde mayo de 1992 y la media del país está ya en el 6,5%, según el indicador adelantado por el INE a finales de año. Encadena así ya su duocécima tasa positiva consecutiva y sitúa la inflación media del pasado año en un 3%.

La tasa interanual de diciembre ha aumentado un 1,3 % respecto a la registrada en noviembre que fue del 5,1 %, según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el INstituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España la inflación el IPC se ha incrementado en un 6,5 %, la tasa más alta de los úlitmos casi 30 años, mientras la subida respecto al mes de noviembre es del 1,2 %.

Según recoge Efe, el área que ha afectado principalmente en el ascenso del IPC ha sido el de la electricidad, incluido en el sector Vivienda, que ha registrado en diciembre una subida del 24 % (del 17 % en noviembre) y el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha sido del 4,7 % frente al 2,6 de noviembre.

Por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual de 6,8 % mientras en Gipuzkoa y en Bizkaia el ha sido de 6,3 %. En cuanto a la subida respecto al mes de noviembre, en Álava ha sido del 1,4 %, en Bizkaia del 1,3 % y en Gipuzkoa del 1,1 %.

Por sectores, el IPC interanual subió el 24,0 % en Vivienda, el 10,2 % en Trasporte, el 3,2 % en Menaje y el 3,0 % en Hoteles, cafés y restaurantes. En Otros el ascenso fue del 2,3 %, en Bebidas alcohólicas y tabaco del 1,7 %, en Enseñanza del 1,6 %, en Ocio y Cultura de 1,5 %, en Medicina del 1,3 % y en Vestido y calzado del 1,1 %. Comunicaciones fue el único sector en el que se registró una bajada (-0,3 %).

Archivado en:

Destacados