Economía

Los precios desorbitados de los carburantes y la alimentación disparan el IPC hasta el 8,3%

En el conjunto de España, la cifra es todavía mayor y llega hasta el 8,7%

10 junio, 2022 09:49

Vuelta a la escalada de precios. El IPC interanual de Euskadi ha vuelto a repuntar en mayo hasta el 8,3% debido al encarecimiento de carburantes y alimentos, mientras los precios han subido un 0,8% respecto al mes anterior. El parón vivido en abril se queda en algo anecdótico mientras los precios vuelven a la senda del alza. El dato adelantado del mes ya apuntaba a este resultados que ahora se confirma.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (IBE) adelantados por Efe, la tasa interanual de abril supone un incremento medio punto respecto a la de abril de 2022 que se situó en el 8,3%. Por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual del 8,5 %, mientras en Gipuzkoa ha sido del 7,9 % y en Bizkaia del 8,4 %. Respecto al pasado mes de abril, ha sido subido el 0,8 % en los tres territorios. Con estos datos la inflación en lo que va de año se ha incrementado un 4,0 % en Bizkaia, un 3,8 % en Álava y un 3,6 % en Gipuzkoa.

Según qué sectores la situación es diferente. En el caso de la Vivienda, ha subido por encima de los dos dígitos (17,8%), Transporte (13,6%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%). En el caso de hoteles, cafés y restaurantes ha registrado una una subida del 6,1 %; Menaje del 5,9 %; Bebidas alcohólicas y tabaco del 4,1 %; Otros 4,0 %, Ocio y Cultura del 2,9 %; Vestido y calzado del 2,3 %; Enseñanza del 1,5 % y Medicina 0,2 %. El IPC solamente ha bajado en el sector de Comunicaciones (-0,2%).

En el conjunto de España la inflación se situó en mayo en el 8,7% y subió 0,8% respecto al pasado mes de abril. Por lo tanto, aunque es una cifra muy alta, la de Euskadi se sitúa por debajo de la media nacional junto a otras comunidades como Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana, entre otras.