Pásate al MODO AHORRO

Los precios en Euskadi suben más del 3% por primera vez en diez años

Los precios en el País Vasco han acumulado, desde principio de año, un aumento del 2,2%, siendo la vivienda, el ocio y la cultura los sectores más inflacionistas.

El IPC sigue subiendo en Euskadi. / EFE
El IPC sigue subiendo en Euskadi. / EFE

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha experimentado en Euskadi una subida del 0,5% durante el pasado mes de agosto en relación a julio, que ha llevado la tasa interanual hasta un 3,3%, unas cotas desconocidas desde hace más de diez años. La reactivación del consumo tras las restricciones provocadas por la pandemia desde el 2020 y el incremento del precio de la energía, que ha marcado para el miércoles 14 de septiembre un nuevo récord con más de 170 euros por megavatio hora son las principales causas. Los analistas esperaban una subida de precios, pero el rtimo empieza a coger una velocidad preocupante tras anotar una subida de medio punto solamente en el último mes. 

Esta situación es la que la industria viene sufriendo en la compra de suministros y materias primas desde los primeros meses del año y esa evolución está impactando ya en el consumo, 

Según informa la Agencia EFE, los sectores más inflacionistas en el País Vasco en agosto respecto a julio han sido Vivienda (+2,4%), Ocio y cultura (0,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), Otros (0,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alcohol y tabaco, con una subida del 0,3% respectivamente, y el Transporte (0,2%).

Mientras, Enseñanza y Comunicaciones han permanecido con sus precios invariables (0,0%), por el contrario, los precios han bajado en Euskadi en agosto en los sectores de Vestido y calzado (-1,0%), Medicina (-0,3%) y Menaje (-0,1%).

Como bien ha adelantado Europa Press, en lo que va de año, acumulan las mayores subidas de precio en Euskadi los sectores de Vivienda (9,9%), Transporte (8,0%) y Hoteles, cafés y restaurantes (3,5%).

A estos les siguen Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), Ocio y cultura y Otros (1,2%), Alcohol y tabaco (1,1%), Menaje (0,9%), Medicina (0,5%), Comunicaciones (0,4%) y Enseñanza (0,2%).

Por el contrario, el único sector que en lo que va de 2021 ha registrado una caída continuada en sus precios ha sido Vestido y calzado, donde se acumula un descenso de precios del 15,7%.

Alza de vivienda

En cuanto al IPC en términos interanuales, y con respecto a agosto de 2020, la mayor subida de precios en Euskadi se registra en Vivienda, donde han aumentado un 11,6% con relación a hace un año.

Le siguen Transporte (8,5%), Menaje (2,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%); Hoteles cafés y restaurantes y Otros, con un 1,6% de subida, respectivamente; Vestido y calzado (1,1%), Medicina (0,7%) y Enseñanza (0,6%).

Por el contrario, los precios han descendido respecto a agosto de 2020 en los sectores de Comunicaciones (-3,0%), Ocio y Cultura (-0,9%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%).

En el conjunto del Estado, el IPC subió un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde octubre de 2012. Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su octava tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace casi nueve años.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados