Pásate al MODO AHORRO

El Presupuesto vasco sigue su tramitación en el Parlamento tras superar las enmiendas a la totalidad

Podemos, PP+Cs y Vox habían presentado tres enmiendas por separado para devolver el proyecto de Cuentas

Azpiazu, en el debate de enmiendas de totalidas a los Presupuestos de Euskadi. / Parlamento vasco
Azpiazu, en el debate de enmiendas de totalidas a los Presupuestos de Euskadi. / Parlamento vasco

El Parlamento vasco ha rechazado este martes devolver al Gobierno autonómico el proyecto de presupuestos de 2022 al no haber prosperado las tres enmiendas a la totalidad defendidas por separado por Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox. PNV y PSE, los dos socios del Gobierno vasco que disponen de mayoría parlamentaria en la Cámara vasca, han votado en contra de la devolución de las cuentas.

EH Bildu, el primer grupo de la oposición, también ha votado en contra en consonancia con el acuerdo que alcanzó con el Gobierno vasco mediante el cual se abstendrá en la votación final de la ley presupuestaria a cambio de mover 253 millones de euros, de los que destacan 120 millones para distintas actuaciones para hacer frente a la emergencia climática y 77 para I+D+i, además de compromisos en materia de empleo y vivienda.

Una vez superado este trámite, el proyecto presupuestario continúa su tramitación en el Parlamento con el debate en comisión de las enmiendas parciales presentadas por los grupos y la ley se aprobará en el pleno que tendrá lugar el 23 de diciembre.

Los presupuestos de 2022 ascienden a 13.107,8 millones de euros, un 5,3 % más que los de 2021, y prevén inversiones por valor de 1.605 millones, cantidades a las que se sumarán los fondos de reconstrucción que puedan llegar de la UE. 

En el turno de intervenciones de los grupos que han presentado enmiendas de totalidad, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha calificado los presupuestos de "timoratos y escasos", y ha lamentado que el Gobierno Vasco mantenga la política de "austeridad", pese a haberla disimulado con "un cambio de retórica".

Por su parte, el presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha asegurado, tal y como viene haciendo en los últimos días, que el acuerdo alcanzado por el Gobierno Vasco y EH Bildu en torno a las cuentas "abre la puerta a la independencia" y se basa en "la imposición de la radicalidad nacionalista".

La parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha denunciado que los presupuestos profundizan en la política de género, sobre la que ha afirmado que se basa en "el victimismo interesado" y en "la discriminación del hombre por el mero hecho de serlo".

Lo más leído
Destacados