Pásate al MODO AHORRO

Los Presupuestos abren un nuevo frente al PNV al pactar ERC con el Gobierno una armonización fiscal

El PP cree que la formacion de Andoni Ortuzar debería "plantarse" y "romper" el acuerdo con el Gobierno "por el riesgo que pueda suponer para el Concierto Económico" vasco el haber resucitado de nuevo esta polémica fiscal

Aitor Esteban (PNV) y Gabriel Rufián (ERC)
Aitor Esteban (PNV) y Gabriel Rufián (ERC)

El pacto alcanzado por el Gobierno con ERC durante la negociacion presupuestaria ha resucitado una polémica que permanecía sellada: la armonización de una parte de la legislación fiscal en España. El partido republicano catalán quiere acabar con las políticas "ultraliberales" de Madrid pues ve en esta Comunidad "un paraíso fiscal" donde se "perdona a las grandes empresas y a las grandes fortunas que paguen los impuestos que tienen que pagar", según ha valorado el diputado de ERC Joan Josep Nuet. Aunque Esquerra no lo plantea como "un ataque" al concierto económico en Euskadi y Navarra, el impulso de esta reforma fiscal abre un nuevo frente al PNV. Porque aunque en Euskadi nos proteja el Concierto Económico, la polémica sobre los diferentes regímenes fiscales regresa al tablero político de la mano de una de las formaciones que, como el propio PNV, votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a cambio de esta armonización fiscal.

El parlamentario del Partido Popular Carmelo Barrio considera que "por culpa del PNV, que es socio de ERC en esos Presupuestos, vuelve otra vez el debate entre los ignorantes que creen que el Régimen Foral vasco es un privilegio". En declaraciones a 'Crónica Vasca', Barrio advierte que "acuerdos como el de ERC con el Gobierno ponen en riesgo instituciones claves que nos unen a todos los vascos", como el Concierto Económico. "Eso le pasa por unirse a Bildu y a ERC, el mero hecho de que se haya impulsado este debate debería ser motivo suficiente para que el PNV se plante, y rompa ese acuerdo", valora el portavoz de PP+Cs en el Parlamento vasco, formación que no descarta presentar una iniciativa en las Juntas Generales para defender el régimen fiscal vasco. "El PNV debería apartarse de ese acuerdo por el riego que pueda suponer para el Concierto económico vasco", asegura.

Una "contradicción del PNV"

El parlamentario vasco de Ciudadanos Luis Gordillo ve en la posición del PNV "un claro ejemplo de contradicción". "Se ha posicionado siempre con la singularidad vasca y ahora están con unos socios que reclaman una recentralización de las políticas fiscales", ha valorado en declaraciones a 'Crónica Vasca'. "No quieren para los demás lo que sí desean para sí mismos, ellos siempre tienen que tener un poco más", considera Gordillo, que se pregunta "¿por qué Madrid no puede tener su propia política fiscal, aun estando muy alejada de la capacidad fiscal vasca".

Trámite en la Ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas

El planteamiento para acordar esa base mínima de armonización fiscal tiene además una escenificación más compleja. Y es que trata de una medida que no va en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, sino en la Ley Orgánica de la financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), lo cual evidenciará una votación explícita de un punto que demanda la armonización fiscal en el conjunto de España. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído