Economía

Las primeras solicitudes del Kit Digital se estudiarán después de Semana Santa

El Gobierno prevé que en junio ya se habrán atendido todas las peticiones y que el programa creará entre 30.000 y 50.000 empleos

7 abril, 2022 17:11

El programa Kit Digital, destinado a ayudar a la digitalización de las pymes, marcha a buen ritmo. El organismo Red.es ha recibido ya 45.000 solicitudes y después de Semana Santa serán ya atendidas las 2.000 primeras. Todo apunta a que antes de que finalice junio serán estudiadas la totalidad de la primera convocatoria.

El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, prevé que el programa podría crear entre 30.000 y 50.000 empleos y ha remarcado que se resolverán cerca de 80.000 solicitudes al mes. Este programa está encuadrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con 3.067 millones de euros de dotación para subvencionar la compra de tecnología por parte de hasta un millón de empresas.

Una dotación de 500 millones

En un encuentro organizado por la CEOE, Martínez ha destacado el amplio grado de capilaridad, que en algunos territorios del país supera el 50%. Este dato significa que más de la mitad de las pymes que cumplen las condiciones para pedir la ayuda del Kit Digital ya lo han hecho.

Esta primera convocatoria está dotada con 500 millones de euros y digeridas a empresas de entre 10 y 49 trabajadores, que podrán recibir hasta 12.000 euros, en función de su tamaño y capacidad.

Una gran oportunidad

Martínez considera que este programa es “un éxito sin precedentes en términos de subvenciones” y “una oportunidad para el tejido productivo”. Por su parte, el presidente de la Comisión Digital de la CEOE, Julio Linares, ha destacado la importancia de que todos los estamentos de la sociedad impulsen este kit, que ha considerado que es un programa en el que España "se juega" su competitividad y crecimiento económico

El director de Red.es ha asegurado que estas ayudas han supuesto “una oportunidad para reflexionar cómo se gestiona desde el sector público” y ha mencionado el rápido tiempo de resolución, la figura de los digitalizadores o del representante voluntario como claves de la capilaridad del programa.

Objetivo: ampliar las cuantías

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha afirmado que este programa "arrancará la cultura del cambio que necesita la pequeña y mediana empresa" y va a cambiar "la percepción que el mundo empresarial tiene de los fondos europeos".

Cuerva espera que se puedan ampliar las cuantías en el futuro y que el programa tenga "muchas fases". Algo que también ha resaltado la vicepresidenta de la federación de autónomos ATA, Celia Ferrero, quien ha destacado que su asociación ha tramitado 1.500 solicitudes del Kit Digital desde que se puso en marcha.

En el ámbito geográfico, Martínez Lacambra ha remarcado que en provincias como Soria, Lleida, Palencia, Córdoba y Huesca más de la mitad de empresas de entre 10 y 49 trabajadores ya se han adherido al programa y realizado su solicitud.

 Solicita tu subvención de Kit Digital aquí.