Pásate al MODO AHORRO

La producción industrial se encarece en enero y consolida un escenario inflacionista en Euskadi

En el último año los precios de los suministros se han encarecido más de un 15% empujados por la energía que, en el caso del petróleo, ha aumentado los costes en más de un 40%

Vicrila ha superado la crisis del covid gracias a la fabricación de vasos de Nocilla
Vicrila ha superado la crisis del covid gracias a la fabricación de vasos de Nocilla

Los datos de los precios industriales en enero no son alentadores para el escenario inflacionista que sigue adueñándose de este 2022. Y es que, según ha publicado el instituto vasco de estadística, Eustat, en Euskadi el coste de los materiales necesarios para la industria vasca se han incrementado en enero un 3,3%, una cifra muy por encima del IPC registrado en ese mismo periodo en el País Vasco. Y es que los precios de consumo en enero se redujeron un 0,4%, aunque el IPC interanual estuviera en el 6%. Una tendencia diferente a la que registra la actividad industrial cuyos precios siguen subiendo y acumulan un 15,4% con referencia al enero de 2021. 

El crecimiento del precio del petróleo en el último año se ha disparado un 40%, mientras que la luz y el gas acumulan más de un 32%. 

El impacto del coste de la energía, al que se une ahora el petróleo con importantes subidas, sigue lastrando a la actividad empresarial que encuentra en este punto su principal problema de competitividad. Un fenómeno que terminará por impactar en el IPC general y alargará la tensión en los precios al consumidor. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señalaba el mes pasado en Bilbao que el regulador confía en una atenuación de precios a final de año que puedan dejar el IPC interanual en el 2%, pero reconocía que el arranque del año había sorprendido a los analistas con unas subidas de precios que están empezando a afectar al IPC subyacente, es decir el que se obtiene sin contar el coste de la energía y los alimentos. 

Esta inercia de precios es un problema para la competitividad de las empresas tal y como señalaba el departamento de estudios financieros del BBVA en su informe de coyuntura para el País Vasco en el que señalaba que podría generar una "espiral inflacionista" que puede repercutir en la competitividad de Euskadi en el exterior y en el empleo.

También el mundo empresarial, especialmente el de las compañías electrointensivas asocaidas en AEGE, levantó la voz de alarma el mes pasado al recordar que prevén pagar un 92% más por la luz este año con lo que se vería comprometida la recuperación

El petróleo acumula una subida interanual del 40%

Según el Eustat, los precios que más han subido en el mes de enero han sido el del petróleo con un 7,2%, seguido de la madera y el papel con un 5,3% y la industria química con 4,7%. Según el informe del instituto vasco de estadística recogido por Europa Press,  la Energía incrementa sus precios un 6,1%, los Bienes intermedios lo hacen un 3,4%, los Bienes de equipo aumentan un 2,0% y los Bienes de consumo, en su conjunto, suben un 1,9%, influidos por el ascenso del 2,0% de los Bienes de consumo no duradero y del 1,3% de los Bienes de consumo duradero.

En términos interanuales de enero de 2022 sobre enero de 2021, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo, con una subida del 40,0%; Energía eléctrica, gas y vapor, con un ascenso del 32,9%; e Industria Química que registra un aumento del 20,9%.

 

Archivado en:

Destacados