Pásate al MODO AHORRO

El programa de bonificaciones de la AP-68 se ampliará a partir de mañana al tramo Llodio-Bilbao

Abonará el 60% del precio del peaje a partir de 15 viajes al mes, lo que puede suponer un ahorro anual de más de 500 euros

La AP-68 en la salida de Bilbao hacia Vitoria / EFE
La AP-68 en la salida de Bilbao hacia Vitoria / EFE

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava va a ampliar, a partir de este miércoles 1 de septiembre, el programa de bonificación del peaje de la autopista AP-68 para usuarios frecuentes, al tramo entre Llodio y Bilbao. Esta medida beneficiará a todas las alavesas y alaveses que utilizan de forma habitual esta vía rápida para trabajar o estudiar en Bilbao y Bizkaia, pero sobre todo a las personas que viven en Llodio y la comarca de Ayala.

En un comunicado, la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha destacado que con esta ampliación, el Gobierno foral cumple con su "compromiso con la ciudadanía alavesa y, especialmente, con las alavesas y alaveses de Llodio y Ayala". "La ampliación del programa beneficia a todas las alavesas y alaveses, pero sobre todo a quienes residen en Llodio y Ayala por su cercanía geográfica y relaciones socioeconómicas con Bilbao y Bizkaia", ha señalado.

De la Peña ha subrayado que la ampliación del programa de bonificación al tramo Llodio-Bilbao "va a suponer un ahorro importante para aquellos alaveses/as que se desplazan de forma habitual a Bilbao u otras localidades de Bizkaia en vehículo privado".

Un ahorro anual de más de 500 euros

"Una persona que se desplace diariamente entre semana de Vitoria y Llodio a Bilbao ahorrará 502 y 554 euros al año, respectivamente, sólo en ese nuevo tramo subvencionado", ha detallado. Asimismo, ha indicado que con esta medida se "responde a una demanda histórica de Ayala y se facilita que los alaveses y alavesas que viven en esta comarca se desplacen a Bilbao y Bizkaia en condiciones de mayor seguridad".

El Consejo de Gobierno Foral aprobó el pasado 3 de agosto el decreto que establece las nuevas bases reguladoras del programa de bonificaciones a los alaveses/as que utilizan de forma habitual las autopistas de peaje AP-1 y AP-68 para sus desplazamientos. Además, el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) publicó este pasado lunes el decreto que entrará en vigor este miércoles 1 de septiembre.

El decreto mantiene sin cambios el programa de bonificaciones en el caso de la AP-1, pero introduce un cambio en el caso de la AP-68. Si este programa bonificaba hasta ahora los tramos alaveses entre las localidades de Zambrana y Llodio, a partir de mañana bonificará también los trayectos entre Llodio y Bilbao. Es decir, extenderá las bonificaciones a todo el recorrido de la AP-68 en Euskadi, tanto por Álava como por Bizkaia.

Las condiciones vigentes para los tramos alaveses se aplicarán para el nuevo tramo Llodio-Bilbao. Se puede acceder a una bonificación del 60% del precio del peaje (IVA incluido) para particulares, siempre que se realicen un mínimo de 15 viajes mensuales --cada trayecto es un viaje, es decir, ir y volver son dos viajes--.

Las personas beneficiarias deben tener su residencia habitual en Álava y disponer además de un sistema de telepeaje (VIA T). Toda la información se puede encontrar en www.peajesocial.arabat.org

Lo más leído
Destacados