Economía

Los proyectos del EVE aportan más de 1.208 millones de kWh a la generación eléctrica en Euskadi

A lo largo del pasado 2021, las instalaciones de Zabalgarbi, Bahía de Bizkaia Electricidad o Ekian fueron los que más electricidad produjeron, en gran parte destinada a la venta en el mercado mayorista

20 junio, 2022 05:00

Los proyectos que cuentan con la participación del Ente Vasco de la Energía (EVE) han aportado más 1.208.587.000 kWh a la generación eléctrica de Euskadi a lo largo del pasado 2021. Son un total de 13 iniciativas para la producción de electricidad desde diferentes fuentes: biogas de vertedero, fotovoltaicas, minihidráulicas, olas, ciclo combinado y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos (RSU). Hay tres proyectos que destacan y son Ekian, Bahía de Bizkaia Electricidad y Zabalgarbi, y entre ellos conjuntamente han producido una electricidad por encima de los 1.000 millones de kWh el pasado año. En total, son 348 plantas en su inmensa mayoría de energía fotovoltaica.

El destino de gran parte de esta producción energética es su venta en el mercado mayorista de la electricidad. De hecho, en instalaciones como Bioartigas, biogas de vertedero; Bahía de Bizkaia Electricidad, de ciclo combinado, o Ekian, fotovoltaica, se destinan en su totalidad. El resto de plantas -fotovoltaicas minihidráulicas y olas- provienen del antiguo régimen especial de producción eléctrica y, por lo tanto, venden la electricidad al sistema percibiendo una prima. Así lo explica el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Arantxa Tapia en una solicitud de información del Parlamento vasco a petición del parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero.

Instalaciones del centro de residuos Zabalgarbi de Bilbao. / Zabalgarbi

Instalaciones del centro de residuos Zabalgarbi de Bilbao. / Zabalgarbi

Tres proyectos principales

Ekian es el parque de energía solar más grande de Euskadi y está situado en Arasur ocupando 55 hectareas. Las entidades promotoras de Ekian son el Grupo KREAN (Corporación Mondragón) y el EVE, que tiene una participación del 4,2%. A ellos hay que sumar 26 empresas que han adquirido parte de la potencia instalada con una inversión global de 24 millones de euros, entre ellas destacan operadoras como Capital Energy. Tras más de ocho meses de obra, comenzaba a funcionar a principios de 2020. Cuenta con 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno y permite abastecer las necesidades eléctricas de unas 15.000 familias en un año.

En el caso de Bahía de Bizkaia Electricidad, la una central termoeléctrica de ciclo combinado situada en el término municipal de Ciérvana, en Bizkaia, ha producido 474.305.000 kWh en 2021 y la participación del EVE dentro de ella asciende al 25%, el 75% corresponde a BP. Por delante de ella solo ha producido más electricidad Zabalgarbi, la planta de valorización energética ubicada en Bilbao de la cual el EVE tiene un 10%. Actualmente, esta planta recive 66.000 viajes de camiones de basura, de los cuales cerca de 7.500 son de Gas Natural Comprimido, enfocados a la emisión cero de elementos contaminantes. Desde su arranque en 2005, ha transformado más de cuatro millones de toneladas de residuos no reciclables en energía mediante el sistema SENER. Al año, recupera el valor energético de 225.00-230.000 toneladas de basura para generar entre 650GWh y 700GWh al año- en 2021 fueron 666GWh- lo que equivale al 35% de la energía que consumen los hogares vizcaínos.

El resto de proyectos del EVE que aportan a la generación eléctrica del País Vasco incluyen Gecasa, Oñatiko ur jauztiak, Bec solar, Hidroeléctrica Harana-Kontrasta, las 323 plantas del propio EVE, o BiMEP. Precisamente, dentro del área de BiMEP II, está previsto que esté puesto en marcha en 2025 un parque eólico con los molinos más grandes del mundo frente a la costa de Armintza. El Ministerio de Transición Ecológica está analizando la evaluación de impacto medioambiental de este parque eólico marino impulsado por Saitec de 45 Mw con tres molinos con alturas equivalentes a edificios de 36 plantas.

Instaladores en la planta de Ekian. / Ekian

Instaladores en la planta de Ekian. / Ekian

Hacia un mayor autoconsumo

Otro foco de la producción eléctrica enfoca al autoconsumo. En pleno auge del precio de la luz y con el tope de gas dándose de frente con una ola de calor que ha vuelto a disparar la demanda de energía, el Gobierno vasco sigue dando pasos para incentivarlo mediante placas solares. Una opción a la que cada vez se están abonando más empresas y particulares para reducir costes y hacer algo más llevadera la crisis energética por la que pasa Europa. Las Haciendas forales vienen trabajando en incentivos fiscales para quienes instalan estas placas solares tanto vía IRPF como a través del IBI -en lo que son pasos previos a la llegada de la fiscalidad verde que debería suponer la futura reforma fiscal- y EVE también cuenta con un programa de ayudas que se ha visto reforzado con el estallido de la guerra en Ucrania.

Precisamente según el organismo público, el autoconsumo de energía fotovoltaica se ha cuadruplicado de dos años a esta parte: Euskadi ha instalado enre 2020 y 2021 21 MW mediante 915 plantas fotovoltaicas que han contado con el apoyo de las ayudas del EVE, que ha desembolsado 20 millones de euros para hacerlas realidad, con una especial incidencia en el sector residencial; esto es, entre particulares.  A estas iniciativas de particulares hay que sumar las comunidades energéticas que está impulsando el Ejecutivo a través de Ekiola y que están expandiéndose a gran velocidad desde que hace año y medio se pusiese en marcha el primer proyecto de este tipo en Lasierra (Álava).