Pásate al MODO AHORRO

El Puerto de Bilbao apoya seis proyectos que serán financiados por el fondo Puertos 4.0

La primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0. se ha lanzado por un importe total de 12 millones de euros, aportados por las 28 Autoridades Portuarias, incluida Bilbao

Puerto de Bilbao / EP
Puerto de Bilbao / EP

La primera convocatoria de ayudas públicas del Fondo Puertos 4.0, impulsado por Puertos del Estado, va a financiar seis proyectos empresariales apoyados por el centro de innovación e investigación del Puerto de Bilbao. El comité técnico ha evaluado cien iniciativas, de las cuales 13 estaban “refrendadas por el hub de innovación del Puerto de Bilbao”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha señalado que el resultado de esta convocatoria “nos anima a seguir trabajando con las empresas del Puerto en la identificación de retos medioambientales, energéticos y digitales, y a proporcionar soluciones tecnológicamente avanzadas”. La coordinadora de Bilbao PortLab, Nagore Ardanza, ha destacado que los Fondos Puertos 4.0 “han dado un espaldarazo a seis ideas innovadoras” y ha animado a las empresas de la comunidad portuaria a trabajar conjuntamente con compañías innovadoras.

Los seis proyectos a financiar

Las ideas aprobadas en esta primera convocatoria Puertos 4.0 provienen de entidades diversas, entre ellas centros de investigación, como en el caso del proyecto Portpos, presentado por CEIT y que quiere desarrollar un sistema para hacer más eficiente el tráfico intraportuario. También han participado empresas tecnológicas, como Serikat, que ha presentado Confiadoc, una plataforma BlockChain de interoperabilidad de documentación entre agentes, autoridades portuarias, capitanías marítimas y resto de entidades públicas implicadas.

Además, hay pymes como Nuavis, que desarrollará un sistema con visión artificial para visibilizar cualquier objeto en el almacén, o Suprasys, que desarrollará un proyecto de tecnología de superconductores para conectar con energía eléctrica buques al puerto y desplegar cable eléctrico que pueda transportar gas hidrógeno.

Asimismo, hay dos startups, Comadera, que desarrollará la propuesta Madeport que digitaliza la cadena de suministro de la madera, y Shellock, que desarrollará un sello para contenedores que funciona como un sistema de internet de las cosas para localizar los contenedores a través de una plataforma.

La primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0. se ha lanzado por un importe total de 12 millones de euros, aportados por las 28 Autoridades Portuarias, incluida Bilbao, mediante una contribución equivalente al 1% de su flujo de caja. La convocatoria del fondo, gestionado por Puertos del Estado, tiene tres modalidades: ideas, comercial y precomercial.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído