Pásate al MODO AHORRO

Ramiro González critica a la DOCa Rioja por su última maniobra contra Viñedos de Álava

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha acordado por unanimidad blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos, algo que ha despertado las reticencias del diputado general de Álava

El diputado general de Álava, Ramiro González / Europa Press
El diputado general de Álava, Ramiro González / Europa Press

La batalla del vino entre la Denominación de Origen Rioja y las bodegas 'rebeldes' de Viñedos de Álava sigue escribiendo nuevos capítulos. Tras el acuerdo el pasado viernes por unanimidad del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja de de blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos, el diputado general de Álava, Ramiro Gónzalez, ha mostrado este martes sus reticencias a dicho movimiento y ha lanzado un reproche al Consejo: "No puede estar permanentemente haciendo oídos sordos a las demandas de diferenciación de los vinos en su seno".

Hace escasos días, la DOCa Rioja movía ficha contra el intento de creación de la denominación de Viédos de Álava con un acuerdo, por unanimidad, para blindar la exclusividad de sus videños inscritos. El presidente del Consejo Regulados, Fernando Ezquerro, apuntaba que esa decisión dejaba constancia de que "la pertenencia a la Denominación es voluntaria y que, mientras se esté en ella, hay que hacerlo al cien por cien y con honestidad". Una modificación que se suma al marco de normas y condiciones ya vigentes para garantizar la exclusividad de producción, elaboración y almacenamiento.

Este martes, el diputado general de Álava -que siempre se ha mostrado reacio a la creación de Viñedos de Álava como sí ha apoyado su partido, el PNV, incluso con un planteamiento propio- ha señalado que le llama la atención que se establezca un mecanismo que "impide la pertenencia a dos denominaciones diferentes, cuando es sabido que eso se está produciendo hoy", ya que "dentro de ese espacio conviven la Denominación de Origen Calificada Rioja y la denominación cava". Ramiro Gónzales comparte el punto de vista de muchas bodegas de Rioja Alavesa de seguir bajo el paraguas de la DOCa Rioja pero con una subdenominación dentro para los caldos de Álava. Por ello, cree que esta actitud por parte del Consejo "no es la más adecuada" y apela al diálogo y a la búsqueda de soluciones "acordadas".

Viñedos de Rioja Alavesa. / Turismo Euskadi
Viñedos de Rioja Alavesa. / Turismo Euskadi

Qué va a pasar con Viñedos de Álava

Detrás de Viñedos de Álava ya hay seis años de planteamientos, conversaciones y análisis. Esta cuestión mantiene divididas a las bodegas, a la opinión pública y también a la política. Y recientemente ha habido pasos al frente en esta materia. ABRA, La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa que está detrás de esta iniciativa, con su directora gerente Inés Baigorri a la cabeza, ha solicitaba en julio al Gobierno vasco poder vender sus vinos bajo esa nueva etiqueta. " Lo importante es preguntarse por qué esas bodegas quieren abandonar la DOCa Rioja. Porque no les da el amparo que precisan. No estamos haciendo nada ilegal", apuntaba Baigorri en declaraciones a Efe. Todo ello sin concretar cuántas ni qué bodegas quieren hacerlo, un dato que nunca ha trascendido aunque las bodegas aseguran que cada vez son menos las que siguen en ese barco.

Así las cosas, parece que 'Viñedos de Álava' podría ser una realidad, pero todo expensas de que llegue la decisión de la Comisión Europea en cuyas manos está ahora mismo el expediente, y solo dentro del territorio nacional. Aun habrá que esperar un tiempo para saber si Bruselas avala o no esta nueva denominación, pero quien sí va a dar, previsiblemente, el aval para que las bodegas de ABRA empiecen a usar esta etiqueta será el Gobierno vasco. La propia consejera Arantxa Tapia aseguraba, cuando se entregaba el expediente en Europa, que el Ejecutivo iba a dar el visto bueno a estas peticiones, previa concesión de la Protección Nacional Transitoria.

Destacados