Pásate al MODO AHORRO

Por qué a bitcóin debería quedarle todavía mucho camino por recorrer al alza

Más allá de la especulación cortoplacista es necesario valorar qué está sucediendo en su entorno para ponerlo en contexto: esto nos dará las claves de lo que, siempre en teoría, debería ocurrir en un futuro no muy lejano.

Bitcóin está "más cerca de una aceptación por parte de las finanzas convencionales", según el CEO de Tesla, Elon Musk.
Bitcóin está "más cerca de una aceptación por parte de las finanzas convencionales", según el CEO de Tesla, Elon Musk.

Bitcóin parece 'estancado' en niveles de precio desde comienzos de año. El 8 de enero alcanzaba su mejor marca, cuando lograba situarse cerca de los 42.000 dólares. A partir de ahí, sin embargo, dio comienzo una corrección que lo ha llevado a visitar niveles cercanos a los 29.000, moviéndose posteriormente entre los 30.000 y los 35.000 dólares. El pasado viernes hacía amago de un nuevo arranque, pero poco después demostró que aún no estaba listo para seguir subiendo y que su encrucijada particular debía consumir más tiempo. 

Todo esto, en cualquier caso, es corto, cortísimo plazo, y es impotante entender que las correcciones no solo son necesarias, sino también saludables. Si lo ponemos en perspectiva, bitcóin tuvo una subida previa de más de un 300% desde que arrancó sobre los 10.000 dólares a principios de septiembre y, hasta este momento, sus retrocesos habían casi nulos. Nada sube en línea recta. 

En cualquier caso, y más allá de la especulación cortoplacista, donde todavía no es descartable algún susto antes de retomar la tendencia, a bitcóin es necesario verlo con una mayor amplitud de miras y valorar qué está sucediendo en su entorno para ponerlo en contexto. Será esto lo que pueda darnos las claves de lo que, siempre en teoría, debería ocurrir en un futuro no muy lejano.  

Escasez, también en los mercados

Está en su ADN, la escasez de bitcóin es uno de sus principales atributos: solo va a haber 21 millones y 18 de ellos ya están en circulación. El resto se irá minando de forma predecible y decreciente hasta el año 2140. Si miramos más allá, comienza también a haber escasez en intercambios en los que poder comprarlo, y una crisis de liquidez se ve como una posibilidad en un horizonte no muy lejano.  

Glassnode publicaba un estudio a finales de 2020 donde reflejaba que, en ese momento, el 78% del bitóin circulante estaba fuera del alcance de los compradores, pues se estaba almacenando sobre todo en lugares ilíquidos (básicamente en wallets o billeteras de resguardo, apartados de los sitios de intercambio). Este dato ha seguido incrementándose durante el mes de enero de 2021 y, precisamente en las últimas horas, la página de análisis de mercados en cadena hacía público que la oferta almacenada en carteras de cambio se encuentra en su nivel más bajo desde hace casi dos años y medio.

Dicho de otra forma, cada vez hay más actores en el mercado que confían en una revalorización a largo plazo y por eso guardan sus inversiones lejos de los 'exchanges'. 

VISA se pronuncia sobre bitcóin

Si bien hace tres años el propio CEO de la compañía declaraba que no procesaría ningún tipo de transacción basada en criptografía, ahora Alfred Kelly otorga a bitcóin propiedades de "oro digital". Según sus declaraciones, "creemos que estamos en una posición única para ayudar a que las criptomonedas sean más seguras, útiles y aplicables para los pagos a través de nuestra presencia gobal, nuestro enfoque de asociación y nuestra marca de confianza". 

Kelly también puso de manifiesto que "nuestra estrategia aquí es trabajar con billeteras e intercambios para permitir a los usuarios comprar estas monedas usando sus credenciales Visa o retirar dinero con nuestra credencial Visa para realizar una compra fiduciaria en cualquiera de los 70 millones de comercios donde Visa es aceptada a nivel mundial".

Existen ya numerosas plataformas y billeteras de moneda digital que han optado por emitir Visa: Crypto.com, Binance, Wirex, BitPanda... sin embargo, ¿puede haber una relación más directa entre VISA y el mundo de las criptodivisas? Su CEO afirma que "no hace falta decirlo, en la medida en que una moneda digital específica se convierta en un medio de intercambio reconocido, no hay ninguna razón por la que no podamos agregarla a nuestra red, que ya admite más de 160 monedas en la actualidad".

Grayscale compra más bitcóin del que se produce

El fondo gestor de activos digitales continúa acumulando bitcóin a marchas forzadas. No es ningún secreto que llevan tiempo haciéndolo, pero sus niveles de compra exceden los de la producción del activo. Según cifras de Glassnode, en lo que va de 2021 se han creado alrededor de 26.000 BTC, mientras que Grayscale ha comprado en ese mismo periodo más de 40.000 unidades. Su posición es, con diferencia, la más potente, al menos que se sepa, del mercado institucional.

La empresa MicroStrategy es otro de los principales actores institucionales que está impulsando la adopción de bitcóin en el mundo empresarial a través de la compra activa y prolongada en el tiempo. Su director ejecutivo, Michael Saylor, lo tiene muy claro: “Con bitcóin la oportunidad de obtener mejores rendimientos y preservar el valor de nuestro capital a lo largo del tiempo en comparación con la tenencia de efectivo".

Elon Musk habla de bitcóin

El multimillonario y CEO de Tesla ha sido uno de los protagonistas del sector de estos últimos días. No es noticia que cada vez que tuitea sobre algún valor normalmente mueve el mercado, tiene 45 millones de seguidores en la red social. El viernes pasado fue uno de esos días en los que decidió dar un paso más allá y escribió #bitcoin (el texto aún permanece) en su biografía de Twitter, y esto hizo que su precio se revalorizara casi un 20%, aunque más tarde perdió toda la subida.

También se estrenó esta semana en Clubhouse, una red social de mensajes de voz que se ha puesto de moda entre las altas esferas tecnológicas de Sillicon Valley. Allí abordó distintos temas, pero entre otras perlas dijo que "creo que bitcóin está a punto de obtener una amplia aceptación por parte de la gente de finanzas convencionales". Además, también afirmó ser " un partidario de bitcoin. Llego tarde a la fiesta, debería haber comprado hace ocho años, pero fui un poco lento en la aceptación", reconoció. En cualquier caso, sus últimos movimientos son toda una declaración de intenciones para el que hasta el pasado 15 de enero era el hombre más rico del mundo. Ahora lo es Jeff Bezos.

A la espera de adopción y aceptación

Se hace evidente que el dinero institucional está cada vez más interesado en invertir en bitcóin. Las empresas llevan meses observando que hay otras que están entrando y aumentando activamente sus posiciones en el ecosistema mientras el precio no ha dejado de revalorizarse, por lo que viven su propio FOMO (miedo a quedarse fuera). Acceder a un activo deflaccionario que además hace que la gran mayoría de su circulante se mantenga lejos de los lugares de intercambio reduce aún más las posibilidades de compra. Si a todo esto le sumamos una adopción masiva que inevitablemente comenzará a llegar de la mano de los principales servicios de pago (paypal, VISA...) o incluso de algunos bancos que ya están experimentando con la compra-venta o la custodia, el precio de bitcóin, a medio o largo plazo, solo debería seguir un camino. No será fácil y nadie duda de que los palos en las ruedas se sucederán hasta que se logre una aceptación global. Es una carrera de fondo que solo acaba de empezar.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados