Pásate al MODO AHORRO

El frenazo de julio no resuelve la tendencia alcista del IPC que alcanza el 2,9% en el último año

Por primera vez en lo que llevamos de año los precios han cesado su ascenso, pero se trata solo de un breve respiro porque la escalada de los costes energéticos adelanta la vuelta a la inflación en agosto

Establecimientos bajando precios con las rebajas. / EP
Establecimientos bajando precios con las rebajas. / EP

Por primera vez en lo que va de año el pasado mes de julio logró frenar la subida continuada de los precios que el 2021 venía registrando. En total, el mes de julio recogió una bajada de los precios en Euskadi del 0,9% respecto a junio dejando la tasa interanual del IPC en el 2,9%. El efecto de las rebajas en el comercio y el ajuste del IVA que realizó el Gobierno en la factura de la luz lograron cambiar la tendencia, pero los expertos indican que se trata de un breve respiro que solo durará un mes. Así, se espera que en este mes de agosto, la escalada incontrolada de los precios de la energía y la subida de los combustibles provoquen de nuevo la vuelta a la senda inflacionista. Y es que, en lo que llevamos de año los precios en Euskadi han ascendido una media del 1,7%. En Gipuzkoa (2,0 %), seguido de Álava (1,8 %) y Bizkaia (1,4 %).

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual se ha mantenido invariable respecto a la de junio y coincide con la media nacional de 2,9 %. Por territorios los precios han registrado el mismo incremento interanual del 2,9 % en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

 

Por grupos de productos y servicios, según informa la Agencia EFE, el grupo de vivienda presionó a la baja los precios en julio debido a que su encarecimiento, del 9,4 %, fue 1,6 puntos inferior al de junio (11 %) después de que la rebaja del IVA de la electricidad abaratara la factura de la luz, que en 2020 subió El IPC interanual en el Transporte se situó en el 8,2 % (9 % en junio); alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 1,9 %, cinco décimas más que en junio, mientras Hoteles cafés y restaurantes subieron el 1,4 %, el doble del 0,7 % registrado el mes anterior.

También se incrementaron los precios en Otros (2,1 %), Menaje (2,0 %), Vestido y calzado (1,1 %), Medicina (1,0 %) y Enseñanza (0,6 %). Por el contrario el indice interanual bajó en Comunicaciones (-2,9 %), Ocio y Cultura (-1,5 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4 %).

En el conjunto de España los precios de los servicios de alojamiento y de los alimentos aceleraron la inflación hasta el 2,9 % anual en julio, dos décimas más que en junio y la tasa más elevada desde febrero de 2017 (3 %). Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de precios se registraron en Castilla-La Mancha (3,6 %), Castilla y León (3,5 % más) y Galicia (3,5 %). También se situaron por encima del 3 % La Rioja, Extremadura, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Cantabria, Melilla e Illes Balears. Por debajo de esa cifra estuvieron País Vasco, Andalucía, y Comunidad Valenciana (todas ellas con el 2,9 %), además de Comunidad de Madrid (2,6 %), Canarias (1,8 %), Cataluña (2,8 %), Murcia (2,7 %), Ceuta (2,2 %) Asturias (2,7 %)
 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados