Pásate al MODO AHORRO

La recaudación de las diputaciones pierde más de 1.500 millones de euros respecto al año pasado

Bizkaia registra un descenso del 12%, Gipuzkoa un 8,3% y Álava un 11,2% y se confirma la previsión de acumular unas pérdidas sobre el 2019 de 2.000 millones de euros

Consejo Vasco de Finanzas analiza la recaudación de las haciendas forales/ EP
Consejo Vasco de Finanzas analiza la recaudación de las haciendas forales/ EP

Las Diputaciones siguen acusando la caída de la recaudación de este 2020 provocada por la crisis del coronavirus. En total se han perdido hasta noviembre más 1.500 millones de euros que, por territorios, se reparten del siguiente modo: Bizkaia, con una caída del 12%, acumula 940 millones menos. Gipuzkoa, con un descenso del 8,3% pierde 368 millones; y Álava, con un 11,2% de caída, se deja 236 millones de euros.

Los impuestos que concentran la mayor cantidad de pérdidas son los relacionados con la produccción empresarial y el consumo. Así, en el Impuesto de Sociedades, Bizkaia ha visto como ha pérdido un 23% de la recaudación sobre las empresas con 212 millones menos, mientras que en Álava han caído un 21,5%, con 158 millones menos. En el caso de Gipuzkoa fueron 54 millones menos. 

En cuanto al consumo, la caída del IVA y los impuestos indirectos han sido otra de las tónicas predominantes en la caída. En Bizakaia, han perdido un 12,2%, en Gipuzkoa un 15% y en Álava también un 15%. 

El parón del consumo y el temor a la inestabilidad generada por la crisis, en cambio, han aumentado la recaudación en el Impuesto de Patrimonio. Las grandes rentas han acumulado ahorro y eso se ha notado en la recaudación. Así, en Bizkaia, el Impuesto de Patrimonio ha crecido un 4,2%, pero sobre todo destaca Gipuzkoa con un crecimiento superior al 30%.  

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído