Economía

La recaudación en Álava cae un 11,2% en el último año

Los datos de noviembre mejoran un 3% respecto a octubre por el ingreso de la Campaña de la Renta, el cobro de impuestos aplazados y la ligera mejoría de la actividad económica.

15 diciembre, 2020 09:57

Este mes de noviembre se han recaudado 1.870,5 millones de euros, es decir, 236 millones menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una caída en la recaudación del 11,2%. En el mes de noviembre se ha procedido al cobro de las cuotas de la campaña de renta y además se siguen recuperando parte de los impuestos diferidos por la Hacienda Foral de Álava, ambas medidas adoptadas para mejorar la liquidez de familias y tejido económico. Como consecuencia de estos cobros mejora el comportamiento de la recaudación con respecto a los datos del mes anterior. De nuevo los impuestos que de forma más directa reflejan la evolución de la actividad económica, IVA e Impuesto sobre Hidrocarburos, siguen especialmente afectados por la pandemia, aunque también presentan una suave tendencia al alza respecto a los meses anteriores.

Impuestos directos

La cuota diferencial del IRPF presenta un crecimiento del 7% con respecto a la recaudación acumulada por este concepto en el año anterior. La causa de la recuperación de este concepto está en el cobro de la Campaña del IRPF, el pasado 20 de noviembre. Por su parte, las Retenciones de Trabajo -indicadores del empleo y los salarios- presentan un dato positivo: se han recaudado 5,1 millones más que el año anterior lo que supone un incremento en la recaudación por este concepto del 0,7%.

Las devoluciones del Impuesto sobre Sociedades tienen su reflejo en el peor dato que la cuota diferencial de este impuesto presenta sobre el mes anterior. En concreto presenta una caída del 25,2% frente a la caída del 14,7% del mes anterior. Así, la recaudación acumulada en este mes es inferior en 43,3 millones a la recaudación acumulada en este mes en el año anterior.

Impuestos indirectos

En lo referente al IVA, mejora casi 3 puntos la recaudación de este impuesto con respecto al mes anterior, aunque sigue situándose en términos negativos con respecto al año anterior. Concretamente, refleja una caída del 16,4%, frente al dato del mes anterior (-19,4%). La recaudación total asciende a 499 millones (98 millones menos que en el mismo período de 2019).

Sobre los Hidrocarburos, los 171,5 millones de euros recaudados suponen que el ingreso por este concepto se han recaudado 29,7 millones menos que el año pasado, lo que supone un 14,8% de descenso en la recaudación. Este dato, aunque negativo, también parece confirmar la suave tendencia de mejora que ha presentado la recaudación este mes, ya que en octubre la caída se situaba en el 15,9%.