Pásate al MODO AHORRO

La recaudación en Bizkaia cae un 12% en lo que llevamos de año

Las nuevas restricciones hacen complicado cumplir incluso el objetivo revisado en octubre en el Consejo Vasco de Finanzas

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y el Diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga. / CV
El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y el Diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga. / CV

La crisis económica derivada del coronavirus con el paro total de primavera y las restricciones de este otoño se están dejando notar en las Haciendas. Si Gipuzkoa anunciaba la semana pasada una caída en su recaudación del 9,7%, Bizkaia añade hoy sus cifras negativas, con un descenso del 12% sobre el año anterior en estas mismas fechas. En total son 6.213 millones de euros, lo que supone 883 menos que el año anterior. Unas cifras que dejan las arcas forales en lejos de los 6.907 millones de euros con los que se prevé cerrar el año, en el ajuste realizado a la baja en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado mes de octubre, y lejos de los 8.141 millones de euros previstos para 2020 antes de la llegada de la Covid-19. 

El descenso en la recaudación del IRPF ha sido sólo del 1,6%. En cambio, el consumo sí ha acusado más los efectos de las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia. Así, el IVA ha descendido un 17,3%. Y, por otra parte, el ahorro que se ha acumulado ha reflejado un ligero ascenso con unos impuestos sobre el capital mobiliario que han crecido un 3,1%. 

Del conjunto de recaudación acumulada, la imposición directa suma 3.339,5 millones de euros, lo que representa un descenso interanual del 7,2%. Dentro de ella, el IRPF en su conjunto aporta 2.494,3 millones de euros, un 1,6% menos respecto a octubre de 2019.

Entre sus conceptos principales, las retenciones sobre rentas del trabajo crecen un 1,5%, hasta los 2.484,5 millones. También aumentan un 3,1% las retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario, mientras que descienden las retenciones sobre los rendimientos del capital inmobiliario un 10,8%.

Asimismo, se reduce en un 31,6% la recaudación por los pagos fraccionados por actividades profesionales, empresariales y artísticas.

La recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio, sin embargo, se incrementa en octubre en un 4,1%, con lo que se eleva a 80,1 millones de euros. Por su parte, el Impuesto sobre Sociedades en su conjunto aporta 665,4 millones de euros, un 26% menos que el año pasado.

Por otro lado, los diferentes tributos de la imposición indirecta suman 2.404,8 millones de euros, lo que supone un 16,5% menos que en los diez primeros meses del año pasado.

Con una caída interanual del 17,3%, el IVA de gestión propia aporta 2.088 millones de euros. En esta cifra está contabilizado el tercero de los ajustes trimestrales, en los que Bizkaia ha abonado 532,8 millones de euros a las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa.

El resultado por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos es hasta octubre de 583 millones de euros, un 10,9% menos que en el mismo periodo de 2019. De los demás tributos especiales, descienden igualmente labores del tabaco un 2,9%, cerveza un 48,8% y electricidad un 14,5%.

En este caso, en estas cifras está también ya contabilizado el tercer pago a las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa en los ajustes internos por impuestos especiales, que han supuesto 389,6 millones de euros.

Por su parte, las tasas de juego y otros ingresos como sanciones, intereses de demora y recargos de apremio aportan a la recaudación hasta octubre 40,5 millones de euros, un 26,1% menos que hace un año.

De este modo, la suma de todos los conceptos tiene como resultado una recaudación total por tributos concertados de gestión propia de 5,794,8 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 11,4%.

En el mes de octubre se han realizado, asimismo, los ajustes con el Estado correspondientes al tercer trimestre. El ajuste acumulado de IVA en estos tres trimestres arroja un saldo favorable a la Diputación Foral de Bizkaia de 591,2 millones de euros, un 16,5% menos que el año anterior.

Los ajustes por impuestos especiales, por contra, han supuesto el pago al Estado de 162,5 millones de euros, 19,1 millones más que los abonados hasta octubre de 2019.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados