Pásate al MODO AHORRO

La recaudación fiscal en Euskadi crece un 24,6% y se equipara a niveles precovid

Bizkaia es el territorio con mejor comportamiento, acompañado de un mayor ingreso del IVA e hidrocarburos

Consejo vasco finanzas públicas. / EP
Consejo vasco finanzas públicas. / EP

La recaudación de las haciendas forales vascas entre enero y julio alcanzó los 8.520,6 millones de euros, un 24,67% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra se equipara a los ingresos logrados en 2019 y constata la progresiva recuperación de la economía y el empleo en este 2021, lo que ha permitido igualar las tasas de lo ingresado por tributos concertados hace dos años por estas fechas. En julio de 2019 las haciendas habían recaudado 8.529,6 millones.

En 2020, la caída de ingresos en las arcas por la afección causada por la pandemia sobre la actividad económica y el impacto de las medidas tributarias adoptadas por las diputaciones para mitigar la crisis, como el aplazamiento de las declaraciones a ingresar,  distorsionan el efecto de la recaudación entre uno y otro año. Así, los tres territorios han conseguido dicha recuperación en los primeros siete meses del año con ascensos más abultados en Gipuzkoa, donde  la recaudación foral crece el 34,7%, mientras que que en Bizkaia aumenta un 21% y en Álava un 20,5%.

Aún así, la hacienda vizcaína ingresó hasta julio cerca de 5.000 millones de euros, lo que supone 862,4 millones más que el pasado año y más de la mitad de lo previsto para este 2021. Por impuestos directos, recaudó 2.556,2 millones. El IRPF supuso 1.926,9 millones, mientras que el Impuesto de Sociedades registró un descenso del 5,3%, con 456,3 millones. 

Ingreso excepcional del IVA

Los impuestos indirectos, que reflejan de forma más inmediata la actividad económica, mantienen una evolución positiva en los tres territorios. Por IVA se obtuvieron 1.388,3 millones al haberse beneficiado del ajuste del IVA de la administracion del estado que le ha supuesto ingresos extraordinarios, por lo que la hacienda vizcaína aglutina cifras mucho mayores que en Gipúzkoa y Álava con 300 y 148 millones de euros respectivamente. Asimismo, por hidrocarburos se ingresaron 445,1 millones en Bizkaia, más del doble que en los otros territorios.

En Gipuzkoa, la recaudación acumulada hasta julio ha ascendido a 2.467 millones, lo que supone un 34,7% más que en julio de 2020 y 636 millones más en las arcas forales. Este importante incremento responde a factores como que los ingresos de las campañas de IRPF e impuesto del patrimonio en 2020 se contabilizaron en agosto mientras que en el ejercicio actual ha sido en julio, así como al aporte extraordinario de ese ajuste interterritorial.

Por su parte, Álava, recaudó hasta julio 1.106 millones, un 20,5% más. Por impuestos directos, entraron en las arcas 487 millones Concretamente por IRPF se obtuvieron 417,5 millones, un 19,8 % más, debido en gran parte a que este año se han cobrado ya el 60% de los importes de las declaraciones a pagar.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados