Pásate al MODO AHORRO

El rechazo del PNV a la reforma laboral bloquea la mesa de diálogo social en Euskadi

El Gobierno vasco decide suspender la reunión prevista para este martes después de las peticiones de CCOO que reprochan a los jeltzales no respaldar el acuerdo alcanzado con la CEOE junto UGT

Reunión de la Mesa de Diálogo Social Vasca. / Europa Press
Reunión de la Mesa de Diálogo Social Vasca. / Europa Press

Los miembros de la Mesa de Diálogo Social han acordado aplazar la reunión prevista para este próximo martes, día 8, tras atender  la petición de aplazamiento realizada por CCOO Euskadi. El encuentro se celebrará en el plazo contemplado en el decreto de institucionalización, que es a lo largo del primer trimestre del año.

Según han informado fuentes del departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco a Europa Press, la decisión de aplazar el encuentro de la mesa general se ha adoptado después de que la vicelehendakari segunda y presidenta de la Mesa, Idoia Mendia, trasladara a todas las partes la solicitud de aplazamiento realizada por CCOO.

La central sindical liderada por Loli García pidió un aplazamiento después de que el PNV votara este pasado jueves en el Congreso de los Diputados en contra de la convalidación de Real Decreto de ley de reforma laboral. A juicio del sindicato, la postura de los jeltzales supone una "enmienda a la totalidad" al proceso de diálogo estatal y sus logros y planteó aplazar la reunión de la próxima semana con el objetivo de decidir los términos de su participación en el proceso de diálogo social vasco.

Las mismas fuentes han añadido que, tras el contraste de opiniones realizado en los últimos dos días, la posición acordada por Gobierno, Confebask y sindicatos ha sido atender la petición de CCOO. La reunión se celebrará a lo largo del primer trimestre y este primer encuentro del año servirá para fijar el plan de trabajo de la Mesa de Diálogo Social a lo largo de 2022.

Intento de Urkullu

Así, a pesar del intento de Urkullu de reconducir la situación, la advertencia de CCOO se ha materializado y no habrá reunión este martes como estaba previsto. El lehendakari manifestó el pasado viernes que "hay que dar continuidad a aquello que funciona" y "diferenciar las relaciones institucionales de las relaciones políticas". "Yo hablo en calidad de lehendakari del Gobierno vasco, atendiendo al marco de nuestro propio programa de gobierno, y no hablo en nombre del PNV, ni tengo la responsabilidad de lo que el PNV haya adoptado como decisión en el ámbito de las negociaciones con el Gobierno central".

Archivado en:

Destacados