Pásate al MODO AHORRO

La reestructuración de los grandes de la banca se lleva por delante más de 300 empleos en Euskadi

BBVA, Santander y Caixabank reducirán empleados y oficinas en Euskadi en las próximas semanas para reducir costes en un contexto de bajos tipos de interés y alza del negocio digital

Oficinas de bancos / EFE
Oficinas de bancos / EFE

La reestructuraciones de los grandes de la banca anunciadas en las últimas semanas se llevarán por delante más de 300 puestos de trabajo en Euskadi. A la espera de cómo evolucionen las negociaciones entre la dirección del BBVA y los sindicatos, en el primer encuentro celebrado ayer jueves, el  banco puso sobre la mesa de negociación unos planes que apuntan a 94 despidos en las oficinas vascas, que se unirán a los 69 trabajadores que perderán su puesto de trabajo en Caixabank tras su fusión con Bankia, y a los 168 que saldrán en el ERE planteado por Santander. En total, 331 trabajadores los que perderán su empleo en el sector en las próximas semanas. A falta, eso sí,de conocer si en la negociación se aprueban recolocaciones de algunos de esos trabajadores, como se prevé, por ejemplo en el caso del Santander. 

La banca, se une así con esta reestructuración a otros muchos sectores para los que 2020-2021 será una sangría de empleos, pese a no ser uno de los afectados directamente por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la necesidad de llevar a cabo fusiones para garantizar la competencia -como es el caso de Caixabank y Bankia- los tipos de interés muy bajos, y sobre todo una creciente digitalización del negocio -algo que ha recibido un impulso definitivo con la pandemia y cada vez son más los que utilizan los portales de internet en la relación con su banco- han llevado a estas entidades a buscar evitar duplicidades, en el caso de las fusionadas, y directamente a reducir los costes, cerrando oficinas con la consecuente pérdida de empleo.

Plantillas

Pese a la importancia de la pérdida de puestos de trabajo, el País Vasco no es de los más perjudicados por la pérdida de empleo en esta reestructuración si se compara con el resto de comunidades autónomas, ya que se trata de entidades que ya tenían bastante ajustada su presencia en Euskadi. 

En concreto, si no se modifica la propuesta realizada ayer en la mesa de negociación, el BBV pasará de tener una plantilla de 1.245 trabajadores  a 1.151. Es decir los 94, despidos suponen el 7,55% de la plantilla. Todavía se está a la espera de que se concreten las oficinas a cerrar, ya que la dirección sólo ha trasladado a las centrales, el dato por zonas., En la zona Norte, en la que se enclava Euskadi junto a Navarra, Cantabria,  La Rioja y Aragón, se prevé cerrar un total de 41 oficinas. En conjunto, el ERE pretende afectar a 3.800 trabajadores, el  16% de su plantilla,  y el cierre de 530 oficinas, el 21% de su red.

En el caso de Caixabank, de una plantilla de 966 empleados en Euskadi, el ERE afectará al 7,14%, es decir a 69 empleados. En el conjunto de España pretende recortar su plantilla en 8.291 personas, lo que supone un 18,67% del total de empleados del banco en España, y cerrar 1.534 oficinas en el país, el 27,2% de la red, es decir, una de cada cuatro.

Por su parte, en el caso del Santander, de una plantilla de 831 trabajadores actuales,  el ERE afectará al 20%, es decir a 168, aunque desde el Banco que dirige Ana Patricia Botín se pretende que la mayoría de estos excedentes se recoloquen en 'Santander Personal' un servicio de atención telemática que se ubicará en Bilbao en el edificio de la plaza Jado, si son gestores, o en una de las sedes de las empresas filiales, la más cercana hoy está en Santander, si trata de personal administrativo. Esto está aún por determinar. En el conjunto de las oficinas del Santander  en toda España el ERE afectará a  3.572 personas.

 

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados