Pásate al MODO AHORRO

La reforma del sistema vasco de empleo se basará en el diálogo e innovación

Los sistemas de empleo deben incorporar el trabajo en red, con la "creación de una gobernanza colaborativa que permita construir un nuevo modelo para que cada persona"

EFE

Idoia Mendia en el Congreso de Empleo celebrado en Bilbao./ EP
Idoia Mendia en el Congreso de Empleo celebrado en Bilbao./ EP

La reforma del sistema vasco de empleo deberá estar basada en la "gobernanza colaborativa", el diálogo, la igualdad y la innovación, según las conclusiones del III Congreso de Empleo de Euskadi, clausurado este viernes. En este congreso, desarrollado entre ayer y hoy en Bilbao por internet, se ha debatido sobre el nuevo sistema de empleo que quiere implantar el Gobierno Vasco.

El III Congreso vasco de Empleo ha concluido "con una apuesta común de una reforma del sistema consensuada entre todos los agentes, basada en la gobernanza colaborativa, el diálogo, la igualdad e innovación", según ha informado el Ejecutivo.

Esta reflexión de expertos y agentes del mundo laboral ha servido para articular un "punto de partida común para la construcción del Sistema Vasco de Empleo, que se sustentará en la aprobación de la Ley de Empleo".

Esta ley, según el Ejecutivo vasco, deberá abordar el desarrollo del Derecho al Empleo y determinará "las funciones y competencias de cada uno de los agentes que hoy tienen protagonismo en la ejecución de las Políticas Activas de Empleo con el objetivo de insertar a las personas en el mercado laboral".

Ha destacado que los sistemas de empleo deben incorporar la visión compartida y el trabajo en red, con la "creación de una gobernanza colaborativa que permita construir un nuevo modelo para que cada persona, independientemente de sus conocimientos o de su situación personal, tenga la posibilidad de una oportunidad de desarrollo profesional".

La viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo, ha señalado que el compromiso de su departamento es llevar a cabo las reformas propuestas "con la premisa del diálogo, y el foco en igualdad e innovación". Las instituciones participantes han expresado la necesidad de que el sistema de empleo "dialogue y coopere con los servicios sociales o con los responsables de la educación".

Las conclusiones definitivas del Congreso será recogidas en un documento que será remitido a todos los grupos políticos del Parlamento vasco.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído