Pásate al MODO AHORRO

La relación entre trabajadores y pensionistas sigue empeorando en Euskadi

Hay 1,8 trabajadores en el País Vasco por cada pensionista y la generación del 'baby boom' empeorará esa relación haciendo inviable un sistema propio que el pasado 2020 generó un déficit de más de 4.000 millones

Manifestación Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Bilbao. / CV
Manifestación Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Bilbao. / CV

Euskadi ha cerrado el primer semestre de este año con 951.596 trabajadores que cotizan a la Seguridad Social y con 513.080 pensionistas por lo que habría 1,8 trabajadores por cada pensionista, una ratio que no ayuda a revertir la deuda de un sistema de retribución por el que coste de las prestaciones sigue siendo muy superior a la cuantía de las cotizaciones. Así, en 2020, para pagar los 9.667 millones de euros a los que ascendieron las pensiones, los cotizantes vascos aportaron tan solo 5.418 millones, con lo que se generó un déficit de 4.186 millones de euros. La evolución de la natalidad, que coloca al País Vasco a la cola de las comunidades autónomas, tampoco ayuda a afrontar un problema que se agrava cada año y en el que se hace necesario recurrir a las cotizaciones de trabajadores del resto del país. 

Diversos expertos señalan que este escenario pone en cuestión la viabilidad de un sistema vasco que no contara con recursos del Estado, no sólo porque sería altamente deficitario, sino porque son muchas las dudas sobre la idea de que los pensionistas vascos fueran a mejorar en lo que a sus prestaciones se refiere.  De hecho, la pensión media en el País Vasco es hoy por hoy la más elevada de toda España, con 1.279,42  euros. Esto tiene una explicación, lógica: por el tejido industrial del País Vasco las cotizaciones son mucho más elevadas que en otras comunidades autónomas, y por lo tanto a mayores cotizaciones, mayor pensión. Pero aún así, con mayores cotizaciones, el dinero no llega.

Por eso, expertos como Ignacio Zubiri, catedrático de la UPV de Hacienda Pública, señalan que la reivindicación de un sistema propio de pensiones "es más una reivindicación política que económica". "Incluso podría traer más problemas económicos que ventajas", señala. De igual forma, el también catedrático de Economía Aplicada Felipe Serrano, afirma que este nivel de desfase entre ingresos y gastos haría del todo inviable un sistema vasco de pensiones.

Por territorios esta ratio alcanza los 2,1 cotizantes por pensionista en Álava, es de 1,8 en Gipuzkoa y baja a 1,7 en Bizkaia. España cuenta con 2 trabajadores por cada pensionista, una tasa de dependencia que tenderá a reducirse en las próximas décadas y que en la actualidad muestra ya diferencias territoriales que fluctúan desde los casi 3 ocupados por pensionista de Baleares a la paridad 1 a 1 de Orense. 

La generación del 'baby boom' emperorará los datos

Esta relación, según informa la Agencia EFE, se ha ido reduciendo muy paulatinamente, pero de cara al futuro lo hará con mucha más fuerza, una vez comience a jubilarse la llamada generación del 'baby boom' (aquellos nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970), dejando la tasa cerca de la paridad uno a uno. Así, según las proyecciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la jubilación de esta generación elevará el número de pensionistas a cerca de los 15 millones de personas en 2048 en el conjunto de España.  El Banco de España estima que en 2050 habrá 1,5 personas en edad de trabajar por cada pensionista, frente a las 3 que hay en la actualidad, una situación en la que será determinante la cada vez más alta esperanza de vida y más baja natalidad.

Cuatro de cada diez vascos adultos cobra sus ingresos de dinero público

Esta cifra de pensionistas, 513.080 personas, junto con el personal de la Administraciones Públicas vascas, 140.000 funcionarios, más los 62.300 ciudadanos que perciben la prestación por desempleo, elevan las personas vinculadas a las administraciones para recibir una prestación, un sueldo o una pensión en el 41,3%​. 


 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados