Pásate al MODO AHORRO

La Rioja protesta ante el comisario europeo de Agricultura contra 'Viñedos de Álava'

El eurodiputado riojano César Luena ha trasladado a la Unión el "grave daño reputacional" que supondría separar los vinos alaveses de los riojanos

Corcho de una botella de rioja / Foto: Canva
Corcho de una botella de rioja / Foto: Canva

Con el expediente de 'Viñedos de Álava' ya en manos de Bruselas y sin que, por el momento, haya trascendido ninguna solicitud al Gobierno vasco para operar en España bajo esa marca, la campaña de La Rioja contra la denominación alavesa. Este martes, con el foco precisamente puesto en Bruselas. Allí el eurodiputado socialista riojano, César Luena, ha trasladado al comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Janusz Wojciechowski, su "preocupación" por la solicitud de registro del expediente de 'Viñedos de Álava' según ha revelado el PSOE riojano.

La medida supondría, según los socialistas, una "escisión" que supondría "un grave daño al valor reputacional Rioja", "crearía confusión entre los consumidores" y "perjudicaría no solo a los productores de La Rioja, sino también a los de Álava", ha señalado César Luena. El eurodiputado socialista ha puesto en valor "la dedicación y espíritu pionero" de unos productores vascos y riojanos que obtuvieron la declaración de la primera denominación de origen protegida en España allá por el año 1925, hace casi un siglo. "Los resultados han cristalizado en un producto internacionalmente conocido, que se vende en 124 países del mundo", ha subrayado el parlamentario riojano.

El eurodiputado riojano, César Luena, junto al comisario europeo de Agricultura Janusz Wojciechowski / CV
El eurodiputado riojano, César Luena, junto al comisario europeo de Agricultura Janusz Wojciechowski / CV



La DOCa Rioja "garantiza excelencia, calidad y tradición, gracias a los territorios donde se cultiva" y "no podemos encontrar una sola diferencia técnica objetiva o rasgo diferenciador que dé pie a la separación de los viñedos alaveses para crear una nueva denominación", ha asegurado Luena.

Viñedos de Rioja Alavesa / EP
Viñedos de Rioja Alavesa / EP

Una iniciativa envuelta en "miedo y secretismo"

El expediente preparado desde ABRA siempre ha estado envuelto en un ambiente de "miedo y secretismo" por el hecho de quedarse fuera del paraguas de Rioja. Nunca ha trascendido la identidad de las bodegas interesadas por ese cambio, que siempre ha estado marcado por la polémica no solo con La Rioja, también entre los propios bodegueros alaveses. Lo cierto es que, desde su llegada a Bruselas, la marca 'Viñedos de Álava' ya está protegida y ya no podrá registrarse otra marca con dicho nombre. Ahora falta saber su decisión sobre la creación, o no, de dicha denominación.

Ese cariz dubitativo que siempre ha acompañado al expediente para tener una denominación propia incluso ha llegado a las instituciones. El Gobierno vasco siempre se ha mantenido en el apoyo a la iniciativa. De hecho, cuando se aprobó la posibilidad de solicitar operar como 'Viñedos de Álava' en España, Lakua -que es quien autorizaría el cambio de etiqueta entre los bodegueros alaveses- ya dejó claro que aprobaría todas las solicitudes que le llegasen. Sin embargo, y a pesar de compartir colores políticos, la Diputación de Álava ya se ha mostrado en alguna ocasión partidaria de permanecer bajo la marca riojana.

Destacados