Economía

Rusia cierra la frontera a los transportistas vascos

El Kremlin ha publicado este sábado nuevas sanciones contra las empresas de transporte de la Unión, que desde el 10 de octubre no podrán transitar por territorio ruso

1 octubre, 2022 18:05

Con los anuncios recientes de las anexiones ilegales de Rusia y la petición de Ucrania de entrar a la OTAN, el Kremlin ha vuelto a mover ficha este sábado con el anuncio de nuevas sanciones contra la Unión Europea. Según ha dado a conocer el Gabinete Putin, desde el 10 de octubre los vehículos de empresas con sede en cualquier país de la Unión, Ucrania, Reino Unido o Noruega tienen prohibido cruzar la frontera rusa y transitar por la república que rige Putin.

El acceso a Rusia estará, por el momento, vetado hasta finales de año, aunque estarán exentos de esta prohibición aquellos vehículos que transporten ganado, carne, productos lácteos, pescado, miel, árboles y plantas, bebidas -también las alcohólicas-, productos de cerámica y relojes. En el caso de estos productos, el recorrido por suelo ruso solo se podrá hacer en transportes locales o remolcados por camiones ruso. Las medidas tendrán vigencia en toda la frontera y también en el enclave báltico de Kaliningrado. 

El documento ruso, que recoge las medidas para las empresas de países "inamistosos", adopta en realidad contrasanciones: la Unión Europea ya aprobó esta misma prohibición para el transporte ruso en el mes de abril. Ahora Bruselas prepara una nueva ronda de sanciones económicas contra Moscú después de las anexiones ilegales de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, regiones ni siquiera completamente ocupadas por Rusia. Este mismo sábado se ha liberado la localidad de Lyman en la región de Donestk después de que Rusia ordenase la retirada de sus tropas, embolsadas por las fuerzas ucranianas.