Pásate al MODO AHORRO

El salario mínimo subirá 15 euros desde septiembre, aunque el impacto en Euskadi será menor

El Gobierno de España impulsa esta medida, sin el acuerdo con la CEOE, que establece el SMI en 965 euros, aunque en el País Vasco, por el nivel más elevado de salarios el efecto será más leve

La ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EP
La ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EP

El Gobierno ultima un acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros al mes, hasta los 965 euros, y con efectos desde el 1 de septiembre de este año, según confirman a Efe fuentes conocedoras de la negociación. Esta propuesta, adelantada por la 'Cadena Ser' y que aún no está totalmente cerrada insisten las fuentes, contaría con ese respaldo de los sindicatos, pero no de la patronal que ha venido expresando su rechazo a un incremento del SMI en la actual coyuntura.

La patronal CEOE  ya ha mostrado en varias ocasiones su oposión al incremento por considerar que no es el momento para pensar en subidas del SMI, ya que puede afectar de forma directa al empleo. Una máxima que los empresarios vascos secundan en su totalidad. Hace escasos días, desde Confebask se alertaba del impacto negativo que puede tener para el empleo, especialmente en los sectores que se encuentran todavía más afectados por la crisis, como se trata del turismo, la hostelería, los servicios en general y el sector primario.

En Euskadi, desde diferentes sectores se da por sentado que el impacto en las empresas vascas de esa posible subida, y por lo tanto sobre el empleo, será mínimo, gracias a los niveles salariales vigentes en Euskadi, más elevados que en otras comunidades autónomas, y a la distribución de los trabajadores en los diferentes sectores, con un mayor peso de la industria, con empleos más cualificados y salarios más altos.

Desde los sindicatos, tanto UGT como CCOO se habían mostrado muy combatientes en estas dos últimas semanas pidiendo una subida de entre 25 y 30 euros para este año. No obstante, la primera propuesta del Gobierno fue aumentarlo 15 euros, aunque se había mostrado dispuesto a manejar una franja que oscilaba entre los 12 y los 19 euros, que es la horquilla que había recomendado el comité de expertos.En los últimos días, los sindicatos habían manifestado su predisposición a reducir su petición para este año, siempre y cuando el sueldo más bajo ascendiera en enero en los 1.000 euros al mes, elevándose en 2023 al 60% del salario medio, que ellos sitúan en los 1.060 euros.

Archivado en:

Destacados