Pásate al MODO AHORRO

Se duplican los embargos de viviendas en Euskadi

Sin embargo, Euskadi es la segunda comunidad autónoma con menos ejecuciones hipotecarias sobre viviendas por detrás de Navarra.

Gráfico con la evolución de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Euskadi / EP
Gráfico con la evolución de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Euskadi / EP

Las ejecuciones hipotecarias o embargos de viviendas tras el impago de un crédito se duplicaron en Euskadi en el tercer trimestre de este año. Derante los meses de julio a septiembre de 2019 fueron 9 y durante los mismos meses de este 2020, han sido 18. Si se comparan las ejecuciones hipotecarias del tercer con el segundo trimestre ha habido un incremento del 12,5 %, al subir de 16 embargos a 18. No obstante, Euskadi es la segunda comunidad autónoma con menos ejecuciones hipotecarias sobre viviendas por detrás de Navarra, donde hubo 11, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total en Euskadi hubo 29 embargos sobre todo tipo de fincas, de las cuales 18 eran viviendas, 3 eran solares, 17 otro tipo de fincas urbanas como garajes, oficinas y trasteros y 1 era una finca rústica. En cuanto a las 18 viviendas embargadas, la inmensa mayoría (17) eran de segunda mano, solo 1 era nueva, y todas pertenecían a personas físicas. En el conjunto de España hubo 8.648 ejecuciones hipotecarias sobre todo tipo de fincas, un 29,3 % menos que en ese mismo periodo del año anterior, con lo que acumulan 22 trimestres de descensos.

Respecto al segundo trimestre se produjo un incremento del 56,3 % porque, con el estado de alarma, hubo una moratoria de las deudas hipotecarias. Entre julio y septiembre se registraron en todo el país 1.804 ejecuciones de viviendas habituales en propiedad de personas físicas, un 82,2 % más que en el mismo trimestre de 2019.

Por comunidades autónomas, el mayor número de embargos hipotecarios de todo tipo en el tercer trimestre se produjo en Andalucía (1.734), seguido de Comunidad Valenciana (1.622) y Cataluña (1.491) y las cifras más bajas se dieron en Navarra (21), País Vasco (29) y Baleares (58).

Con los datos de viviendas de personas físicas, la comunidad en la que hubo más certificaciones fue la Valenciana (481) seguida de Cataluña (469), y Andalucía (432), mientras que las menores fueron en Navarra (11), País Vasco (18), Baleares (20) y Cantabria (23).

Archivado en:

Destacados
Lo más leído